Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

La oposición advierte que luchará por un sistema electoral con equidad

El tema del voto preferencial genera diferencias entre los partidos de la oposición, ya que el PRM lo defiende, pero el PRSD considera que es un problema y hay que erradicarlo del sistema electoral

Expandir imagen
La oposición advierte que luchará por un sistema electoral con equidad
Andrés Bautista

SANTO DOMINGO. El Bloque Opositor asegura que está unido con el objetivo de que se apruebe una Ley de Partidos Políticos y una Ley de Régimen Electoral que garanticen la equidad y la transparencia en el sistema electoral dominicano.

Así lo afirmaron Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, y Luis Miguel De Camps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

“A nosotros nos une el interés de que en la República Dominicana haya un sistema que realmente permita que haya equidad, que haya transparencia, que se pueda ejercer la política y que las elecciones no sean un trauma”, argumentó.

Entre los temas más controversiales de la Ley de Régimen Electoral está el del voto preferencial, donde hay diferencias entre los partidos del Bloque Opositor, ya que el PRM apoya su implementación, pero algunas organizaciones, dentro de ellas el PRSD, lo rechazan en su totalidad.

“Hoy día es imposible que una persona que consiga recursos trabajando lo bote en una campaña como es esta”, puntualizó Bautista.

Consideró que si en esta coyuntura no se logra una Ley Electoral que ponga un tope máximo de gasto al gasto de la campaña, “aquí solamente podrán ser candidatos los grandes corruptos y el narcotráfico... hay ahora unos empresarios que son los dueños de bancas, no tengo nada contra las personas que están en eso, pero tienen dinero”.

Bautista detalló que el Bloque Opositor aspira a que haya límites en los gastos, transparencia en el uso de los recursos privados, sanciones para los crímenes electorales y equidad en el uso de los medios de comunicación.

Voto electrónico

Para Tavárez Mirabal, es tiempo de que la política tenga reglas claras y una garantía para la participación electoral.

Sostuvo que están planteando la necesidad de revisar el hecho de que el escrutinio sea público en lugar de cerrado, y que el voto electrónico se haga con un recibo para que revise su voto y luego lo deposite en una urna.

Tavárez afirmó que se puede implementar el voto electrónico y garantizar que se tenga un control y una participación de los partidos, que haya un programa de software al que se pueda establecer mecanismos para impedir el fraude.

“En algunas de las propuestas que estamos haciendo, el interés y la visión nos llevan a consensuar cosas como la figura del voto electrónico, que puede que haya sospechas de que pueda haber fraude, porque aquí siempre sospechamos que haber un fraude en el centro de cómputos o en el programa mediante el cual funciona”, indicó.

Luis Miguel De Camps cuestionó el hecho de que no se quiera discutir las propuestas que hace el Bloque Opositor relativas al control en el gasto y la falta de equidad.

Atribuyó al predominio de los intereses económicos la reducción de la participación de los electores en los procesos electorales.

“A eso hay que ponerle controles, limitaciones pero también transparentarlo. Se me hace difícil pensar que ante propuestas como esas que tienen esos objetivos pueda alguna persona o algún partido oponerse, porque los objetivos que señalamos son correctos y deberían ser compartidos”, expuso.

TEMAS -