Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La población obtendría más beneficios si estuviera más enterada sobre el SRL”

Sisalril revela empleados muchas veces se quedan desprotegidos por la falta de notificación de empleadores

Expandir imagen
“La población obtendría más beneficios si estuviera más enterada sobre el SRL”
Castellanos reveló que a veces los trabajadores quedan desprotegidos porque no se reportan los accidentes. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Si la población estuviera más enterada sobre la importancia del Seguro de Riesgos Laborales, seguramente obtendría más beneficios de los que recibe en la actualidad. Así lo expresó el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, tras participar como invitado en el Diálogo Libre de esta semana.

“Es tan importante el Seguro de Riesgos Laborales que, a diferencia del Seguro Familiar de Salud, hay una sola Administradora de Riesgos Laborales y es pública. Eso fue parte de los acuerdos donde optaron porque fuera una administradora pública y en general, funciona, hay menos quejas que otras”, agregó.

Precisa que muchas veces no se valora la importancia del seguro de riesgos laborales, entre otras cosas, porque el desarrollo del país en la salud laboral como campo profesional es limitado. Dijo que un buen ejemplo de la importancia de esto se vivió cuando los policías y los militares entraron al sistema porque había resistencia de algunos sectores, hasta que se dieron cuenta que el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) les cubre mucho más de lo que les cubre el Seguro Familiar de Salud (SFS), explicando que este no tiene tope, cubre 100% de las atenciones necesarias si son accidentes de trabajo.

“Ustedes se imaginan cuáles son los accidentes de trabajo de los policías y militares. Además de la frecuencia que relativamente hay, las severidades de estos costos, cubre todo: las atenciones inmediatas, las urgencias, las cirugías que requieran, las prótesis, hasta la rehabilitación. Y más aún, si queda con alguna discapacidad como consecuencia de ese accidente, inmediatamente queda pensionado y si muere su familia, su pareja, su cónyuge, hereda la atención, y si la señora muere los hijos heredan la pensión hasta una edad determinada. O sea, es mucho más de lo que protege el Seguro Familiar de Salud”, apuntó Pedro Luis Castellanos a Diario Libre.

Trabajadores desprotegidos

El doctor Pedro Luis Castellanos reveló que muchas veces los trabajadores se quedan desprotegidos porque los empleadores no reportan los accidentes laborales a la institución.

“Dónde es débil nuestro Seguro de Riesgos Laborales: por ejemplo en las enfermedades ocupacional, no es que no las cubren es que no llegan demandas. También es débil por la deficiencia que tenemos muchas veces en el sector empleador porque el accidente de trabajo lo tiene que notificar. Una vez el empleador lo notifique se desencadena la protección del Seguro de Riesgos Laboral, pero si no lo notifica el trabajador queda desprotegido y eso lo vemos con cierta frecuencia”, enfatizó el funcionario.

Detalla que frecuentemente cuando el trabajador comienza a quejarse de que no lo están atendiendo adecuadamente, las investigaciones arrojan que el empleador no hizo la notificación.

SD. El Sistema de la Seguridad Social en la República Dominicana no está en crisis económica, según Pedro Luis Castellanos, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y Alejandro Moliné, director técnico de esa entidad.

“El sistema no está en crisis financieras... hay quejas, pero en general el sistema no está en crisis financiera e incluso tenemos disponibilidades en este momento para mejorar las prestaciones y nos estamos preparando para eso para ampliar el catálogo de prestaciones. Estoy hablando del Seguro Familiar de Salud y el de Riesgos Laborales, pero igual en pensiones hay acumulado un fondo gigantesco, pero no quiero hablar de pensiones...”, expresó el superintendente.

De su lado, Alejandro Moliné, director técnico de la Sisalril, dijo que en la República Dominicana existe un sistema de salud que no tiene problemas financieros estructurales y que el mismo tiene una supervisión y un seguimiento por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mensualmente a través de auditores internos que tienen.

“Se hace también una auditoria anual a través de empresas externas que deben ser acreditadas por la institución, se hacen cortes trimestrales y se entregan informes mensuales”, expresó Moliné.

El técnico indicó que se debe tener en cuenta que la República Dominicana es un país de ingresos medios y que en realidad los recursos que se capturan a través de las cotizaciones y los aportes que hace el Estado son limitados, es decir, que en los sistemas de la seguridad social las prestaciones que se entregan tienen que ver mucho con lo que se recauda.

“En ese sentido el país también tiene sus restricciones y lo que se está tratando de hacer es un cambio dentro del modelo que pueda hacer más eficientes el uso de esos recursos”, explicó.

Por su parte, Pedro Luis Castellanos asegura que si un sistema protege a la familia en la posibilidad de quiebra por la enfermedad de uno de sus miembros y garantiza que esa familia va a mejorar su situación de salud porque tiene garantizadas las atenciones necesarias, “es un buen sistema de protección social, de seguridad social”.

Advierte que el sistema tiene amenazas y desafíos, argumentando que tanto la población como el perfil de salud han cambiado.

“Éramos una población predominantemente rural; el perfil de salud cambió, éramos una población que predominantemente vivía, enfermaba y moría de enfermedades agudas, infecciosas, que se resolvían o no se resolvían con un contacto del paciente con el sistema de salud. Una diarrea, una gripe, una enfermedad respiratoria aguda o una infección cualquiera; un embarazo que termina en un nacimiento, eso cambió”, agregó Castellanos.

Aclara que hoy día “el 30% de nuestra población es hipertensa, el 11% es diabética, la mitad de la población tiene sobrepeso, una proporción altísima de nuestra población tiene trastornos cardiovasculares definitivos, permanentes. ¿Qué significa esto?, que ya la demanda de nuestro sistema de salud no es sólo el contacto con el sistema, es para toda la vida y es periódico. Eso obliga a repensar cómo cuidamos ese derecho”.

Por otro lado, Pedro Luis Castellanos se refirió a que en el país no existe una base de registro único de profesionales de la salud que indique cuáles son las especialidades médicas existentes.

“Nos encontramos con que ni el Ministerio de Educación Superior ni en las universidades ni el Colegio Médico tienen una clasificación de las especialidades. En muchos países están establecidas. Es un desorden que hay que ordenar progresivamente”, expresó.

Sobre esto, Alejandro Moliné dice que al igual que en otros países, en República Dominicana hay especialistas a quienes que no les interesa trabajar con la seguridad social por el monto de las tarifas.

71%

De la población pertenece al Seguro Familiar de Salud (SFS), lo que significa que está creciendo porque hace 5 años sólo estaba el 40%. Según Castellanos, en poco tiempo se estaría en 90%.

TEMAS -