Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Las mujeres tenemos que mostrar más currículo y experticia para ser promovidas”

El Ministerio de la Mujer tiene 52 oficinas en todo el país, en las que 24 de ellas ofrecen capacitación técnica a hombres y mujeres, las cuales son certificadas por el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP).

Expandir imagen
“Las mujeres tenemos que mostrar más currículo y experticia para ser promovidas”
Janet Altagracia Camilo Hernández durante su participación en el Diálogo Libre, en el que abordó diversos temas.

SANTO DOMINGO. La desigualdad salarial y los escollos para las contrataciones y promociones forman parte de los principales obstáculos que hoy día enfrenta la mujer dominicana en el campo laboral.

Cifras del Banco Central indican que la brecha salarial a favor del hombre ronda el 23%, números que busca reducir el Ministerio de la Mujer, en su condición de órgano a cargo de las políticas públicas para lograr la igualdad de condiciones.

“Hoy las mujeres del mundo tenemos la realidad de que la brecha salarial existe y que trabajando por una misma jornada laboral recibimos diferentes pagos, por eso, como país nos hemos sumado a la iniciativa de igual paga”, aseguró Janet Altagracia Camilo Hernández, ministra de la Mujer.

La funcionaria dijo que trabajan con el Ministerio de Trabajo, en estrategias para abordar lo que es la desigualdad salarial y ver cómo se toman medidas desde el Código Laboral para seguir afianzando a las mujeres.

Precisó que en el país muchas empresas privadas para contratar a mujeres jóvenes le requieren hacer una prueba de embarazo, lo cual calificó de violatorio a los derechos humanos. También señaló que en algunos casos no se contrata a mujeres en estado de productividad entre los 18 y 35 años.

“Los hombres los contratan porque ellos no tienen esa situación, entonces el empleador se resiente de que va a tener pérdida con la mujer en su edad reproductiva y entonces esas son de las cosas que en esta nueva codificación laboral deben tomarse en cuenta”, aseveró.

Camilo Hernández sostuvo que en el ámbito de la maternidad buscan que los empleadores den mejores condiciones con las salas de lactancia.

Indicó que, junto a los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, y tras una alianza estratégica entre el sector público y privado están promoviendo la importancia de las salas de lactancia en los centros laborales.

“También sigue siendo un problema la calificación laboral, pues las mujeres tenemos que mostrar mucho más currículo y experticio para ser promovidas a posiciones”, apuntó.

Manifestó que, si bien es cierto que las mujeres son más en el mundo informal, son las más pobres, pues carecen de seguros y de protección laboral.

En ese sentido, destacó que desde el Gobierno y a través del Ministerio de Industria y Comercio, se trabaja el tema de las Mipymes para fomentar el empoderamiento en las mujeres.

Detalló que el año pasado, el Ministerio lanzó el programa “Dominicanas Emprenden”, una plataforma desde donde se puede accesar a todas las acciones de negocios y de crédito.

Los pisos

Según la funcionaria, la Organización de Naciones Unidas ha realizado clasificaciones para los puestos laborales de las mujeres denominados: pisos pegajosos, escaleras rotas y los techos de cristal.

Detalló que los pisos pegajosos son cuando las mayorías de las mujeres son las que limpian, sirven el café, las recepcionistas, o sea, un nivel laboral que no requiere mucha calificación.

Las escaleras rotas, apuntó, son las que llegan a secretarias especializadas, encargadas de divisiones, pero que para escalar otra posición fácilmente “se rompen las escaleras y vuelven a su punto inicial”.

Por último, citó los techos de cristal que es cuando llegan al cargo de gerente, pero no logran pasar al consejo de dirección.

“Todas esas brechas y dificultades son parte de la agenda que desde hace más de 107 años se está trabajando y que este 8 de marzo se siguen recordando”, puntualizó.

Igualando RD

Es una experiencia para apoyar el mundo laboral que se desarrolla en América Latina y en la cual República Dominicana tiene tres años trabajando.

“Igualando RD es un sello que se trabaja con una iniciativa del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a nivel regional con las empresas privadas y aquí logramos también tener una norma que es el Indocal (Instituto Dominicano Para la Calidad) que la aplica, que es la Norma Nordom 775 (Sistema de Gestión para la Igualdad de Género)”, explicó Camilo, ministra de la Mujer.

Es un proceso que se aplica a las empresas privadas para apoyar a las mujeres y lograr un sello de igualdad. Actualmente 22 empresas han firmado para lograr su sello de igualdad.

“Nuestro país sigue teniendo liderazgo en la región y el sello público está siendo liderado por el Ministerio de la Mujer por República Dominicana para concitar consenso en la región conjuntamente con Panamá, para que la región asuma el sello público como parte de las estrategias que tenemos en la transversalidad de genero”, aseveró.

Lee la entrevista completa

Visite nuestra página www.diariolibre.com

TEMAS -