Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Los cuatro campos de la violencia son: hogar, entorno, escuela y trabajo”

El Ministerio de la Mujer lanzó el mapa de los feminicidios, con el que busca estudiar dónde, cómo y por qué suceden estos hechos.

SANTO DOMINGO. La abogada, política, catedrática y ministra de la Mujer, Janet Altagracia Camilo Hernández, al comparecer al “Diálogo Libre”, que cada semana presenta Diario Libre, mostró las preocupaciones, los retos y alternativas que debe enfrentar la entidad estatal que dirige, en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la solución de males que inquietan a la sociedad.

El hogar, el entorno, la escuela y el trabajo son -según la funcionaria- los cuatro campos fundamentales en que se desarrolla la violencia de género o violencia estructural.

“Los niños y niñas reciben más violencia en el hogar y en el entorno y eso va construyendo sus historias de vida. En un encuentro que tuve en Estocolmo (capital de Suecia) sobre violencia se determinó que para detener la violencia contra niños y niñas se debe trabajar la violencia contra la mujer”, indica Camilo Hernández.

Continuó diciendo que: “Hasta que las mujeres no se liberen de la violencia, van a reproducir violencia. Los niños son los que más reciben violencia de sus madres, porque son ellas quienes los cuidan”.

Manifestó que las mujeres deben ser liberadas de la violencia, pues los inconvenientes que tienen con el padre termina pagándolo el niño que está a su lado, entonces para que no se reproduzca esta violencia, la mujer debe ser liberada.

El Ministerio de la Mujer trabaja actualmente esos cuatro escenarios, “estamos trabajando campañas con la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), conformada por la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), la Policía Nacional, la Fiscalía del Distrito Nacional y otras instituciones que intervienen en la ruta crítica”, informó Camilo Hernández.

Mapas de feminicidios

El Ministerio de la Mujer, organismo estatal que procura la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, lanzó este año el mapa de feminicidios, que es una herramienta que sirve para contabilizar estos casos y no sólo para contarlos, sino también, para ver cómo suceden y cómo se pueden construir algunas soluciones a partir de la experiencia.

“Que maten una sola mujer ya debe ser una alarma para el país. En ese mapa podemos encontrar cuáles provincias no tienen feminicidios y cuáles sí”, expresó Camilo Hernández.

Dijo que el tema de esta lucha diaria de la violencia de género y el tema de la igualdad, tiene mucho que ver con los valores, “cómo estamos educando y si le estamos dando más valor al dinero. La gente hace cualquier cosa por recibir dinero”.

“El respeto que se inculca desde el hogar es primordial. Se deben trabajar los hogares y las comunidades”, exhortó la funcionaria y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

TEMAS -