Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mancomunidad de Samaná busca unificar criterios para el desarrollo de esa provincia

Los alcaldes de la Mancomunidad dicen que se organizan para transparentar e institucionalizar los ayuntamientos

Expandir imagen
Mancomunidad de Samaná busca unificar criterios para el desarrollo de esa provincia
Alcalde Cecilio García Javier.

SANTO DOMINGO. La Mancomunidad de Samaná, fundada en 2012, y que consta de seis ayuntamientos, tiene como principal objetivo que la provincia sea conocida en todo el mundo por su potencial turístico.

Así lo explicó el presidente de esa Mancomunidad y director del Ayuntamiento de Arroyo Barril, Luis Felipe Almonte, quien dijo que la iniciativa persigue que las iniciativas municipales puedan hacerse de forma coordinada.

“Lo que nos lleva a formar la Mancomunidad es la debilidad que existe en la Ley Municipal 176-07, y viendo que unidos somos fuertes, nos formamos para fortalecernos y llevar el desarrollo a nuestro territorio”, afirmó.

Resalta Almonte entre los avances que han logrado, a través de embajadores y otras personalidades que “prácticamente el mundo sepa que Samaná existe”, y eso ha sido a gracias a la Mancomunidad, y señala que es un punto importante para captar inversión extranjera.

En tanto que Audelisa Solano, coordinadora de la Mancomunidad, expresó que en aras de conseguir objetivos que beneficien a Samaná, “nos hemos organizado en esta figura (la Mancomunidad) para buscar la transparencia y la institucionalidad en los ayuntamientos, pero también para, unidos, convocar al Estado, al Gobierno central y a los empresarios a que participen”, expresa.

Valora como positivas las facilidades que han implementado para desarrollar el cine en la provincia, el cual define como de primer orden.

“Logramos una tasa unificada para el rodaje de películas en nuestra provincia, que es uno de los principales destinos en el país para la filmación. Tenemos ahí realities de Grecia y de Turquía, que están yendo allá fijos cada año”, dijo.

Sostiene que la unión de alcaldes también ha conseguido la realización de planes de aseo y construcción de aceras y contenes, entre otras obras y en la actualidad impulsa la recuperación de espacios públicos en Las Terrenas y aplica estrategias conjuntas para evitar la expansión desordenada de su infraestructura.

Las autoridades municipales citan entre los principales retos de la Mancomunidad propiciar un mayor desarrollo de la agricultura y la pesca, y conseguir establecer un instituto de idiomas para capacitar el recurso humano que se requiere ante un eventual crecimiento del turismo.

Datos sobre Samaná

De acuerdo con el IX Censo de Población y vivienda hecho en 2010, en Samaná había 101,494 habitantes, y era la vigésimo segunda provincia más poblada a nivel nacional y ocupaba la posición 16 en densidad poblacional, promediando 120 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los mismos datos establecen que cerca de 77 mil personas, 75% de su población tenia nivel de escolaridad primaria y superior, mientras que 43% de la población tenia niveles de educación básica, estadísticas contenidas en el Plan de Desarrollo Económico Local de Samaná.

El mismo documento reseña que el clúster de Servicios Turísticos de Samaná tiene un peso provincial promedio de entre 14% y 19%. Mientras que la pesca y la agricultura son sus segundas actividades económicas de mayor peso, empleando en ellas alrededor de 4,500 personas y ocupando un 11.84% a nivel local y 0.11% a nivel nacional.

Ocupación de playa Rincón

El alcalde de Arroyo Barril, Luis Felipe Fermín Almonte, pidió ayuda al Gobierno central a través del Ministerio de Medio Ambiente, para sacar a vendedores que han ocupado Playa Rincón haciendo uso inadecuado de ese espacio.

“Tenemos la zona arrabalizada completamente de vendedores que se han adueñado de los 60 metros que tenemos todos para disfrutar y no para poner negocios particularmente, pero para sacar a esas personas necesitamos del apoyo de los ministerios de Medio Ambiente, de Turismo, junto con nosotros, como gobierno local, y yo entiendo que de la Armada, para que tomemos carta en el asunto y darle ese empuje que necesitan Las Terrenas”, concluyó Fermín Almonte.