|Centro Cultural Perelló|12 FEB 2018, 12:00 AM

Más de dos millones de personas han visitado Centro Cultural Perelló en Baní

La institución cultural desarrolla una labor desde hace seis años, logrando un impacto positivo en Peravía y regiones aledañas. En su programa de actividades para este año tendrán una exposición de Pablo Picasso

 Julia Castillo y Daniel Valera ejecutivos del Centro Cultural Perelló.
Julia Castillo y Daniel Valera ejecutivos del Centro Cultural Perelló.
20180212 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. En seis años, el Centro Cultural Perelló ha tenido un impacto positivo en Baní y zonas aledañas. Así lo aseguran su directora, Julia Castillo, y el historiador Manuel Valera, miembro del Consejo Directivo de la entidad al participar en el Diálogo Libre.

En su conversación con Adriano Miguel Tejada, director de DL, José María Reyes, jefe de redacción, Alfonso Quiñones, editor de Revista y Severo Rivera, subeditor de Revista, los representantes de la entidad cultural resaltaron el esfuerzo que ha realizado la familia Perelló a favor de la difusión de la cultura en la provincia Peravia.

“Seis años después de su creación, la familia Perelló ve los frutos de la instalación del Centro Cultural Perelló. Los resultados que hemos tenido han sido incalculables y es la materialización del sueño que tuvo don Manuel de Jesús Perelló, que siempre amó a su Baní y creyó en los jóvenes de Baní. Eso lo demostró a través de su empresa Industrias Banileja, deseaba una biblioteca y eso se logró con la construcción del Centro Cultural”, reflexionó Julia Castillo, directora de la institución.

Para el historiador Manuel Valera, Baní cuenta con un recinto que acoge los valores culturales que incluye a toda la región sur. “El Centro Cultural cuenta con salas de exposiciones, bibliotecas, talleres”, refirió Valera.

Instalado a la entrada de Baní, el lugar ofrece a los visitantes una experiencia que comienza con un jardín que recoge una muestra de las especies endémicas de la región. “Luego tenemos nuestra sala de exposiciones en la que hemos tenido colecciones que representan la historia de la plástica dominicana, así como un auditorio con capacidad para 200 personas, entre otras áreas a las que el público puede acceder de manera gratuita”, puntualizó Castillo.

Público meta

“Nuestro centro está sustentado en cuatro ejes temáticos, que son educación, arte, medio ambiente y cultura. Se ha diseñado un programa de acción riguroso en asociación con otras instituciones porque es un trabajo que no lo podemos hacer solo, es un trabajo colectivo... que involucra a la comunidad, con el la nación. Nuestro público depende de cada programa que estemos desarrollando”, apuntó la directora.

Los directivos de la entidad destacaron que este año han iniciado una nueva etapa con el propósito de promover más las acciones que realizan.

“La familia Perelló no está interesada en que se reconozca lo que el Centro está haciendo. Desde el primer día recibí instrucciones para trabajar en una agenda de desarrollo y justamente este encuentro marca el inicio de una nueva faceta que es difundir lo que hemos hecho durante seis años. Nosotros tenemos un programa que se llama Desde el Centro que consiste en ir a las comunidades más pobres, a los campos de Baní, durante las fiestas patronales. Vamos en un operativo cultural a trabajar con los gestores culturales de cada comunidad”, explicó Castillo.

De la mano con los creativos

“El vínculo nuestro con los gestores culturales es muy estrecho. Hemos trabajado con San Cristóbal, Azua, Ocoa y Barahona. Hacemos un trabajo constante con los gestores culturales de la región. Hemos hecho de su agenda, nuestra agenda, le hemos brindado una plataforma en donde pueden dar a conocer sus creaciones. Obras teatrales, recitales poéticos, concursos literarios de la región. Estamos trabajando la literatura con jóvenes para llegarle antes de que se nos vayan por el camino desviado, tratamos de trabajar con ellos desde los 14 años”.

En cifras

Más de dos millones de personas han visitado el establecimiento desde que abrieron sus puertas. “Tenemos visita mensual que oscila entre tres mil y tres quinientos usuarios. Más de 25 mil jóvenes egresados de nuestros programas educativos, siendo el principal los que estudian inglés por inmersión. Desde que abrimos firmamos un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El Centro ha sido la el alma mater del programa de inglés no solo para Baní, porque vienen jóvenes desde Nizao, Ocao. Es un programa que dura 10 meses con cinco horas diarias. Hemos graduado seis promociones, alrededor de
seiscientos estudiantes”, contó Julia Castillo.

Iniciativas

“La gente está pidiendo sobre todo idiomas. Yo creo que es necesario que se abra el estudio de idioma inglés”, indicó Valera.

Julia Castillo interviene y agrega: “Nosotros tenemos ya desde hace un año inglés para niños y lamento decir que le hemos “robado” muchos niños al Domínico Americano. Ya las madres están felices porque los sábados no tienen que arriesgar su vida en una carretera para traerlos al Domínico Americano, yo entiendo que ellos deberían aliarse a nosotros como se hizo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Todos nuestros cursos son gratuitos, todos los servicios y esto incluye a las obras, los conciertos, los talleres, su ingreso. Pero también nos piden talleres en las artes plásticas, el teatro. Hay una demanda de la comunidad”, comentó.

Abrirán exposición de Picasso el 19 de octubre

La Embajada de España en la República Dominicana traerá una exposición de obras de afamado artista español Pablo Picasso como un regalo a Baní y a la región sur. “Es una primicia que no se si le corresponde a la Embajada de España decirlo, pero es un ejemplo de la gestión que hemos estado haciendo con mucha pasión”. Julia Castillo siente profundo agradecimiento a las autoridades de la delegación diplomática española en República Dominicana.
También resaltó la alianza que ha hecho en las embajadas de Estados Unidos, México, Francia y el Ministerio de Cultura. “El programa de inglés por inmersión es auspiciado por la Embajada de Estados Unidos y cada año nos traen conciertos con grupos famosos”.

“El mayor impacto que ha hecho el Centro Perelló a los jóvenes es subirle su autoestima. Están en Baní y dentro del centro se sienten que están en otro universo”

Julia Castillo

Directora

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese