|Diálogo Libre|18 DIC 2017, 12:00 AM

“Mi prioridad es que el dominicano cree conciencia en el ahorro del agua”

“El Agua es Vida, No la Desperdicies”, es el título de la campaña que circulará a partir del 2018, con la intención de despertar la concienciade la ciudadania, para la preservación y conservación del agua.

20171218 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en el “Cuatrienio del Agua” impulsa y ejecuta una serie de acciones, obras y proyectos, con miras a dotar de mejores infraestructuras y concienciar a la población sobre la importancia del ahorro, racionalización y preservación del recurso agua en el Gran Santo Domingo.

“La creación de conciencia en la población es la meta principal de la CAASD”, manifestó durante el “Dialogo Libre” el director de esa institución, arquitecto, Alejandro Montás. De inmediato anunció una ambiciosa campaña titulada: “El Agua es Vida, No la Desperdicies”, que circulará a partir del 2018.

Indica: “No podemos hacer nada, solucionando los problemas de agua potable, si no empoderamos a la ciudadanía, sin la colaboración de la gente. Los dominicanos no hemos defendido una cultura de mantenimiento y preservación del agua”.

Dijo que ese organismo tiene una subdirección social y comunitaria que trabaja con 550 juntas de vecinos en el Gran Santo Domingo, que se reúnen miércoles y jueves, de cada semana para desde ahí crear la conciencia ciudadana.

Sostuvo que en estos momentos el país disfruta de un periodo de abundancia de agua, distinto a lo ocurrido en los años 2014, 2015, 2016, que la situación se tornó crítica. Añadió que para llevar una cultura de ahorro y cuidado a la población, hace falta una campaña conjunta del sector público y privado.

“Qué piensa la gente cuando se baña, cuando se cepilla, cuando friega y cocina, cuando limpia el piso, cuando defeca y orina, ¿Hacia dónde va toda esa agua?, esa agua hay que tratarla, porque va al subsuelo y si no se tratada, entonces el subsuelo se contamina”, indicó Montás.

Lamentó que un 70% del agua de lluvia que cae en el país se pierde por mal manejo y se va al mar por mal uso de los reservorios. “En Los Haitises hay una reserva de agua que puede abastecer el Caribe completo, lo que a nuestro país le hace falta son más reservorios de agua”, enfatizó.

Cobranzas de la CAASD

El director de esa entidad señaló que por primera vez en la historia de la CAASD, la población está pidiendo que les visiten y les cobren el agua consumida, por la calidad y potabilidad. En ese sentido resaltó que aunque no en la medida que se espera, las cobranzas están subiendo.

La ley 498-73 que rige la CAASD, en uno de sus artículos dice que para aumentar la tarifa del agua potable solo se puede hacer mediante un decreto del Presidente de la República. “El gobierno sigue subsidiando el agua y el precio estipulado de cobranza es de seis pesos el metro cúbico.

Ciudad Juan Bosch

En el proyecto habitacional público-privado Ciudad Juan Bosch, La CAASD, construye toda la infraestructura sanitaria.

Esta llevará a través de una línea de impulsión de 10.5 kilómetros desde el acueducto de barrera de salinidad de la zona oriental, 15 millones de galones diarios, que llegarán a un tanque que estará elevado en un pedestal de 20 metros de altura y el taque mide unos 15 metros. De la primera etapa se ha colocado el 80% de la red de distribución.

La planta Prado de la Caña, avanza en su reabilitación. Su función es llevar las aguas residuales a los niveles exigidos por la normativa de descarga.

Mesa de Coordinación del Agua

“Las tarifas no permiten el repago de la instalación de un medidor. Un contador de tres cuartos, cuesta unos 3,500 pesos y cuando tú pones esa cuota, la población no quiere pagarlo”, explicó Alejandro Montás.

“La Mesa de Agua”, instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación, lucha para que en todo el país se cobre la misma tarifa de agua. El costo de producción de un metro cúbico de agua es de 35 pesos. Sin embargo el metro cúbico en Santo Domingo, cuesta seis pesos y en Santiago 30 pesos.

El Gobierno creó dicha mesa mediante el Decreto 265-16 del 23 de septiembre de 2016, dependiente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD.

Se acoge al Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos y todas en el mundo.

Los hidrantes de la ciudad

El Subdirector de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, al ser cuestionado sobre los pocos hidrantes con que cuenta la ciudad, dijo que: “Vamos a colocar en áreas sensibles, donde hay cantidades de comercios e industrias, como es la Avenida Gregorio Luperón, desde la John F. Kennedy hasta la 27 de Febrero”. Indica que ese es un tema en carpeta de la institución y que la mayoría de los incendios ocurridos últimamente han involucrado esa zona, “Allí se instalarán alrededor de seis.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese