Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“No queremos ocultar cifras, pero sólo hay cuatro variables para clasificar”

Es la Policía la que debe contar los muertos fuera de las variables que mide el COE, pero ahora comenzarán a dar cifras víctimas indirectas de los huracanes, atendiendo a inquietudes de la población

Expandir imagen
“No queremos ocultar cifras, pero sólo hay cuatro variables para clasificar”
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, participó como invitado al Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, explicó que en ese organismo no se pretende ocultar ningún dato y que se trata de víctimas indirectas aquellos que mueren tras desobedecer las recomendaciones de las autoridades para que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas o que se nieguen a ser evacuados.

“En principio, así como lo establece el Código del Menor, de que nosotros los padres somos responsables del bienestar de nuestros hijos, así debe ser la familia de esa persona que si saben que tiene problemas mentales no va a entender las recomendaciones que se le están explicando y entendemos que si muere una persona que no fue desplazado por su familia, pues entonces no puede ser una víctima directa del evento, sino indirecta”, dijo.

Explicó que la familia de ese hombre -con problemas mentales que murió porque le cayó la casa encima- debió protegerlo, porque las autoridades no tenían conocimiento de su situación, ni que estaba en ese lugar.

Señaló que en el caso del que murió en La Altagracia, un hermano contó que le había advertido que no debía cruzar el río “y cuando se volteó para decirle, ya se había tirado, “entonces son variables que nosotros no podemos controlar, no hay forma por ejemplo, de que explicándole que no deben cruzar ríos, arroyos y cañadas, que se emitan los niveles de alerta, no hay forma que pueda evitar que una persona decida prácticamente suicidarse”.

Puso como ejemplo un vídeo donde se ven a varios jóvenes lanzándose al río desde un puente: “Entonces yo me pregunto: ¿serían víctimas esos del huracán?, porque a mi humilde entender yo creo que esos serían suicidios”.

“Si muere una persona que se lance de un puente, aunque haya un huracán o no haya huracán, a mi humilde entender yo creo que se suicidó, no entra dentro de lo que es el boletín, pero si podríamos darlo como víctimas indirectas, porque no es que queremos ocultar cifras, en nuestro caso no nos favorece el hecho de que se diga que no hubo muertos, ni mucho menos”, aseveró. Subrayó que no le preocupa el hecho de que digan que es exagerado al emitir las alertas, “porque en esto uno tiene que ser responsable para cuidar la población y cuando vienen las críticas uno tiene que enmendar algunas situaciones, y hay que ser receptivo y analizar”.

Cuatro variables

Al referirse al caso de Semana Santa, Méndez dijo que el COE maneja cuatro variables que son: prevención por accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol, asfixia por inmersión y la ingesta de alimentos. “Si aparece una riña donde mueren dos personas, no nos pertenece a nosotros como COE ponerlo en nuestro informe, porque en nuestras variables no tenemos riña, y entonces es a la Policía a la que le toca darlo a conocer”, sostuvo.”

Agregó que en Navidad sólo se atienden tres variables: prevención por accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y alimentos y lo que son fuegos artificiales, y “otras cosas no entran dentro de nuestro informe, por eso es que a veces ustedes engloban un número diciendo la cantidad que mueren en Semana Santa o Navidad, y cuando se hace el desglose lo colocan en su lugar.

TEMAS -