Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“No se puede tener reglas para unos partidos y diferentes para otros”

Abogan por que a los partidos minoritarios se les asigne recursos en la misma forma que a las organizaciones mayoritarias

SANTO DOMINGO. El bloque de partidos que propugna por una reforma a la ley electoral aboga por que en la modificación a la pieza se establezcan nuevas regulaciones que coloquen en igualdad de condiciones a las organizaciones políticas minoritarias.

Sobre el particular, Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Movimiento Opción Democrática, dijo que “se establece que los partidos nuevos tienen una regulación distinta para obtener el reconocimiento que los partidos viejos, como por ejemplo en el caso de las alianzas”. En este sentido, Tavárez se mostró confiada de que esa parte será cambiada.

Otro aspecto que considera se debe corregir es que “ hay una diferenciación también en la forma de la distribución de los recursos, a los partidos mayoritarios, que son los que se entiende que tienen más de un cinco por ciento, se les hace una distribución de los recursos por igual, sin tomar en cuenta el número de votos, o sea, que un partido que saca un cinco por ciento, tiene lo mismo que uno que saca el 50 por ciento”, deploró la dirigente política.

Agregó que “para los partidos pequeños la distribución se hace de acuerdo con el número de votos que saca en ese otro 20 por ciento o ese 12 por ciento del 20 por ciento. Yo creo que el criterio tiene que ser el mismo, el que sea que se acuerde, pero tiene que ser el mismo para todos los participantes” consideró.

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, señaló que en el actual contexto es difícil garantizar los derechos de las minorías, y advirtió que “con relación a las minorías, mientras no se cambie el costo de las candidaturas o de las campañas y el método se hace muy difícil”, sostiene.

Valoran modificaciones

El secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, valoró que en la ley de partidos hubo algunas modificaciones planteadas al plan original de la Junta Central Electoral (JCE) por la comisión bicameral de ese organismo.

“Entre las cosas que ahí entendemos fueron correctamente modificadas fue el hecho de que para que los partidos mantuvieran su personería tenían que cumplir ciertas condiciones estaban las condiciones de que se convirtieran en movimientos si a pesar de lograr representación congresional o municipal, entonces dejaban de ser partido”, subrayó De Camps.

En torno a los ejes programáticos del bloque afirma que “hemos establecido que todo lo que nos une respecto de esa ley son las cuestiones que fortalezcan la democracia, la transparencia y la participación, y aquellas previsiones de las propuestas que llame a la eliminación o dificultad de la participación la vamos a combatir, y que cada partido cumpla los requerimientos legales, pero no tiene que dejar de ser partido a pesar de tener congresistas , alcaldes o regidores”, recalcó De Camps.

TEMAS -