Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“No vengo a hacer cirugías, ni a dar consultas, sino a gerenciar el sistema sanitario local”

Es la respuesta que Chanel Rosa Chupany les da a quienes cuestionan que siendo economista lo hayan designado para dirigir el sistema hospitalario y al personal de Salud Pública

SANTO DOMINGO. Chanel Rosa Chupany, un economista ligado al sector salud, tiene claro que su prioridad en la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) es gerenciar adecuadamente el sistema e iniciar un cambio en la mentalidad de los usuarios para que vean la salud pública como un derecho y no una dádiva o beneficencia.

“Es un cambio cultural que conllevará tiempo, pero si la gente colabora eso irá cambiando, porque los dueños de los hospitales son los usuarios y trabajamos para eso”, comentó Rosa Chupany.

El tema siempre ha estado presente en las cuatro reuniones que ha sostenido con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector, a quienes les ha puesto en claro que parte de su función es hacer todos los esfuerzos posibles para resolver los problemas del sector y eso incluye control del gasto y poner a los pacientes en primer orden.

También está dispuesto a poner en evidencia a quienes se oponen a esa solución, porque el Estado invierte tiempo en defensa del ciudadano y, a veces, hay cosas que no se resuelven por conflictos menores que se pueden arreglar a través del diálogo.

“Les digo (a los gremios) tengo la de perder, porque soy visceralmente honesto, siempre digo lo que pienso y a veces los dirigentes gremiales no dicen públicamente lo que piensan, sino que te lo dicen en diálogo paralelo y eso es una desventaja, porque finalmente lo que queda instalado en la opinión pública es lo que dijeron a través de la prensa, lo que he llamado populismo sanitario”, dijo Rosa Chupany.

“Estamos trabajando en esos temas y le hemos dicho al CMD que nos colabore en ese orden, pues quienes exigen derechos, también deben cumplir con esos deberes”, señaló el director del SNS.

Cero endeudamiento

Desde el SNS, asegura su director, que están trabajando para crear los controles de la calidad del gasto, incluidos los hospitales, que no podrán endeudarse ilimitadamente.

Una de las funciones del SNS y que no ha cumplido hasta el momento es crear lo que se denomina economía de escala, la cual consiste en que los hospitales compren insumos en conjunto para ahorrar recursos y mediante licitación.

También reiteró que hay que regular la relación hospital-médico con la industria farmacéutica, para evitar que se creen necesidades a partir de la comercialización de productos.

Rosa Chupany también se refirió al tema de los horarios que deben cumplir los médicos, como parte de sus gestiones administrativas, y dispuso colocar en una parte visible de los hospitales el orden de las horas laborables de los médicos.

Además, se debe aclarar la productividad de los recursos humanos, que los ciudadanos tengan acceso, no solo al horario, sino a la calidad del tiempo que se le dedica al paciente, porque hay médicos que le pueden dedicar ocho horas y más a una cirugía y no se les puede pedir que al día siguiente trabajen igual. Ese es un tema que el director del centro asistencial debe ejecutar.

Ranking

Dentro de los planes de trabajo para garantizar la gerencia hospitalaria, el director del SNS tiene la idea de hacer un ranking de hospitales establecido con base en parámetros objetivos, para lo cual están construyendo un sistema de indicadores de evaluación por regiones y por hospitales.

Eso se publicará para que las personas tengan conocimiento de cuáles son las fortalezas de cada centro asistencial y que puedan elegir el de su conveniencia.

Donde no haya opción, les servirá a las autoridades para mejorar las áreas donde se detecten debilidades.

Piensa que con el 70% de la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) el ciudadano debe dejar de ver el sistema de hospitales públicos como un tema asistencial o para pobres.

De hecho, contó que en algún momento un 25% de los afiliados en Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas y públicas del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, asiste a los hospitales públicos y que más del 80% de los ingresos que reciben esos establecimientos de salud son de las aseguradoras.

Hay hospitales que tienen contratos hasta con 16 ARS y vinculan los ingresos a los servicios.

Rosa Chupany considera que los servicios de salud público deben tener un financiamiento del Estado y la Seguridad Social.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -