Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Puig: “Si hay equidad los pequeños pueden crecer”

Ricardo Fortuna, del PDQC, resaltó el avance a pesar de lo ocurrido

Expandir imagen
Puig: “Si hay equidad los pequeños pueden crecer”
Ricardo Fortuna, vicepresidente del PQDC. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, confió en que las fuerzas electorales pequeñas pasarían a ser medianas en un sistema electoral equitativo.

“Pero en un sistema absolutamente monopolizado no hay oportunidad para ninguna fuerza política que no sea la del Gobierno. “O sea que para nosotros no es un problema de partidos pequeños, partidos medianos o de partidos grandes, sino un tema de democracia o no democracia”, puntualizó.

El dirigente opositor consideró que en procesos electorales organizados por árbitros imparciales, los partidos emergentes pueden llegar a ser organizaciones importantes para la democracia.

Aseguró que el presidente Danilo Medina le pidió a monseñor Agripino Núñez Collado que medie en el diálogo con los partidos políticos porque sabe que en el país “hay una crisis política e institucional profunda y que esa crisis se abrió a partir de la Reforma Constitucional por la forma en que se produce y por la forma en que se producen las elecciones”. Para Puig en el país hay dos caminos: o el PLD opta por superar la crisis política que se vive, o por el agravamiento de la misma.

Dijo que precisamente los partidos de oposición lo que buscan es que no se profundice la crisis.

Un nuevo comienzo

El vicepresidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Ricardo Fortuna, manifestó que el pasado proceso electoral fue un nuevo comienzo para esa organización, ya que concurrieron de manera independiente y llevaron más de tres mil candidaturas entre los niveles presidencial, congresual y municipal.

“Demostramos que somos una fuerza política con presencia nacional, que el tema de partido bisagra a nosotros no nos va porque tuvimos el arrojo y la gallardía de presentar esas candidaturas y tuvimos un desempeño que puede situarse como significativo, muy positivo para nosotros, dado el desorden que vivimos en lo que tiene que ver con el conteo de los votos”, argumentó.

Fortuna afirmó que cuando se trate el tema del Código Electoral las fuerzas emergentes que están del lado oficialista tendrán que situarse del lado del “Bloque por la Renovación del Sistema Político Electoral”.

“Van a suceder fenómenos interesantes en los próximos meses, porque tanto de este lado como bloque, como del bloque oficialista hay partidos de la misma categoría, partidos minoritarios”, indicó.

TEMAS -