|Trabajo|21 AGO 2017, 12:00 AM

“Queremos contribuir para una mejor imagen y posicionamiento del TSE”

Los nuevos integrantes del tribunal trabajan hasta 15 horas diarias, delineando planes para fortalecer las relaciones con la Junta Central Electoral y con los demás miembros del sistema de partidos

Los miembros titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, participaron en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre.
Los miembros titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, participaron en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre.
20170821 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Mejorar la imagen y confianza de la institución, reducir la mora en los casos de rectificación de actas del Estado Civil, así como trabajar de forma más coordinada con las juntas electorales y con los partidos políticos, forman parte de las metas que se han fijado los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Su presidente, Román Jáquez Liranzo, informó que para lograr cumplir esos objetivos fueron conformadas seis comisiones de trabajo en busca de fortalecer la gestión institucional y jurisdiccional del organismo.

Se trata de la comisión para la gestión institucional que abarca lo presupuestario, administrativo, seguridad y gestión financiera; una segunda vinculada a lo contencioso electoral en procura de mejorar esa gestión.

También la comisión de rectificación de actas del Estado Civil, otra de juntas electorales y partidos políticos que se encargará de lograr un acercamiento institucional, la de comunicación estratégica y una última sobre reglamento que revisará todas las normativas del TSE. Las comisiones deberán rendir un informe cada mes de los trabajos realizados.

Jáquez Liranzo precisó que buscan ser certificados por la norma ISO en procura de lograr una gestión de calidad apegada a estándares internacionales, así como acordar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que acredite las licitaciones de la institución.

Indicó que en lo que va de año han recibido 3,605 casos de rectificación de actas del Estado Civil, de cuyo monto encontraron 1,250 expedientes cuando asumieron sus funciones. De esos casos ya han conocido y fallado 882, incluidas revisiones.

“Hemos ejecutado de lo pendiente, en dos semanas de trabajo, más de un 60% de los expedientes encontrados y recibidos”, refirió.

Sostuvo que a la fecha tienen menos de 30 casos contencioso electorales y que las proyecciones son de un incremento sustancial a partir del próximo año 2018.

Según el miembro titular Ramón Aristides Madera, están trabajando para que exista una verdadera pulcritud y transparencia para ganar la confianza y la credibilidad ciudadana.

Manifestó que han encontrado un gran disgusto ciudadano por la mora en las rectificaciones de actas y que están trabajando para reducir a un mes todos los procedimientos hasta lograr una sentencia.

Comunicó que contemplan montar una estructura a funcionar en una primera etapa en las juntas electorales de los municipios cabeceras, para que los expedientes de rectificaciones lleguen completos y depurados al TSE. Se trata de unidades de facilitadores que agilizarán los casos y buscan integrarlos, además, en las oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior.

Mientras, la también titular Rafaelina Peralta, consideró necesario que las juntas electorales cuenten aunque sea con un personal mínimo del TSE.

Además que ese tribunal pueda fortalecer los vínculos con los partidos políticos y contribuir así al robustecimiento del sistema de partidos.

“Queremos contribuir para una mejor imagen, para un mejor posicionamiento del tribunal, basado en la calidad de sus decisiones y en el establecimiento de criterios doctrinales”, aseguró.

En tanto, el miembro Santiago Sosa, sostuvo que trabajan para mejorar la jurisprudencia en materia electoral, la cual es muy reciente. “Buscamos que cada uno de los casos que llegue al tribunal tenga una buena fundamentación”, apuntó.

Hay carencias y chatarras en TSE

Los nuevos miembros se quejaron de que amén de la falta de espacio, la institución carece de vehículos para realizar trabajos propios de sus funciones. Solo cuentan con los vehículos asignados a los cinco jueces titulares, de los cuales el de la magistrada Peralta ya se ha dañado en dos ocasiones tras su designación.

“Son muchas las carencias que tiene el tribunal, se necesita personal calificado, el personal no tiene uniformes, no se pagan horas extras”, detalló. Madera agregó: “La democracia tiene un costo en dinero para evitar que sea contaminada”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese