Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

“Recaudaciones de la DGII crecen 12.3% en primer semestre; llegan a RD$201,000 millones”

El titular de la entidad recaudadora está muy optimista, y dice que por primera vez, luego de diez años se va a recaudar más de lo presupuestado. Al primer semestre la meta era de RD$197,000 millones.

Expandir imagen
“Recaudaciones de la DGII crecen 12.3% en primer semestre; llegan a RD$201,000 millones”
Magín Díaz, director de Impuestos Internos, durante su participación en el Diálogo Libre, donde abordó diversos temas ligados a las recaudaciones del Gobierno.

SANTO DOMINGO. Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad responsable de la mayor parte de los ingresos del Gobierno, aumentaron un 12.3% en el primer semestre de este año, según datos ofrecidos por el titular de la institución, Magín Díaz, tras afirmar que se lograron recaudar RD$201,000 millones en estos primeros seis meses.

En ese sentido, detalló que estas recaudaciones significan RD$22,000 millones más que igual período del año pasado, cuando se recaudaron RD$179,000 millones.

En el presupuesto de este año, “para el primer semestre la meta eran 197,000 millones de pesos, o sea tuvimos 4,600 millones por encima de la meta”, indicó.

El funcionario manifestó que este resultado ha sido posible porque desde que llegó al cargo, hace un año, se embarcó en un proceso de reformas administrativas y de mejoras que los datos están evidenciando sus frutos.

“Por ejemplo, ya tenemos los datos del cierre del semestre y las recaudaciones van muy por encima de lo presupuestado, y ese es el mejor reflejo de que la lucha contra la evasión está dando sus frutos, de que estén aumentando las recaudaciones más que el doble del crecimiento de la economía”, indicó el titular de la DGII durante su participación en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre.

En ese sentido, puntualizó que este crecimiento estuvo dominado por el comportamiento de los combustibles que crecieron 18%, los alcoholes, excepto las cervezas, o sea, el ron y el whisky crecieron también 18% y el Impuesto Sobre la Renta a las empresas registró un 37% de incremento.

“Eso es fruto de una gestión de combate a la evasión, de medidas que hemos tomado en conjunto con las aduanas. Por ejemplo en el caso de combustibles, alcoholes y cigarrillos, que haya impuesto que estén creciendo el doble y el triple que la economía y creciendo a tasas mucho más alta que las evidenciadas hace 4 o 5 años refleja que había dinero sobre la mesa y que había sectores que evidentemente había vasos comunicantes o malas prácticas que están haciendo ahora detectadas”, expresó funcionario.

Con respecto a si el país podría ser autosuficiente sólo con una buena gestión de las entidades recaudadoras, y sin tener que practicar una reforma fiscal, Díaz expresó que la sociedad es la que define cuál es el nivel de gastos que desea tener.

Pero manifestó que la evidencia indica que el nivel de gastos de los últimos años está entre el 17% y el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) y la presión tributaria se coloca entre el 13% y el 14% y que con los ingresos no tributarios se llega al 15% del PIB, lo que deja ver la razón del déficit.

“Es decir que en los últimos años la economía en el sector público opera con un déficit, con medidas administrativas se puede mejorar la labor de la administración tributaria”, expresó Díaz, quien consideró que cerrar la brecha dependerá de las necesidades de gasto en el futuro.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

Galería de fotos

TEMAS -