Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Embajador italiano destaca diligencias de Dominicana para tener presencia en organismos internacionales

También respalda decisión de establecer relaciones con la República Popular China

Expandir imagen
Embajador italiano destaca diligencias de Dominicana para tener presencia en organismos internacionales
El embajador de Italia, Andrea Canepari, aseguró que Italia es de los primeros en apoyar a República Dominicana. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El embajador de Italia en el país, Andrea Canepari sostuvo que tanto el presidente Danilo Medina como el canciller Miguel Vargas están haciendo un gran esfuerzo por participar en los eventos internacionales, y esa candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU es un ejemplo.

Se recuerda que el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 países, de los cuales 5 son permanentes, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia.

Italia anunció su apoyo a la República Dominicana en su candidatura para buscar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elección que se definirá en este mes e iniciaría a partir del próximo año.

Expresó que Italia “apoya con mucho convencimiento esta candidatura histórica que colocará a la República Dominicana en el centro de muchas problemáticas internacionales”.

“Acabamos de ser elegidos en el Consejo de Seguridad, entonces entendemos todo el trabajo que va a suceder”, indicó.

El país busca llegar finalmente a un puesto no permanente por dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU, para el que ya ha logrado el apoyo del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac), de China y de Brasil.

Los diez países miembros son electos de manera no permanentes por la Asamblea General de la ONU.

En otro orden el embajador italiano se refirió a la crisis que se vive en Venezuela y mostró su preocupación porque en esa nación sudamericana residen italianos que están atravesando por dificultades.

“Nosotros seguimos con mucha atención la situación en Venezuela, no solo porque compartimos la posición de los demás países europeos, sino porque tenemos una gran comunidad italiana en Venezuela”, expuso.

“Quizás esto nos permite estar todavía más cerca al pueblo venezolano y entender sus sufrimientos, hay una histórica comunidad italiana que ahora tiene dificultades en Venezuela y varios se han transferido hasta aquí (Dominicana)”, dijo.

Sostuvo que comparten la necesidad expresada por los cancilleres de la Unión Europea de que se llegue a una solución de la crisis en Venezuela.

Relaciones con China

Sobre el establecimiento de relaciones entre la República Dominicana y China, el embajador Canepari opinó que cada país es libre de tomar esa decisión, y el panorama mundial está en evolución.

“Hay desafíos de la globalización que eran impensables hasta hace unos años atrás, entonces República Dominicana tiene que estar al día con todos estos cambios”, señaló.

Resaltó el papel jugado y la atención prestada por la República Dominicana a la crisis de la República Bolivariana de Venezuela, lo que deja claro que el país ha mostrado un mayor interés ante la problemática internacional y de la región.

“Es inevitable, estamos cada vez más sumergidos en un sistema interrelacionado”, enfatizó.

El diplomático manifestó que ha mantenido “óptimas relaciones” con la embajadora dominicana Peggy Cabral.

La Unión Europea

Al referirse a la situación de Italia en la Unión Europea, y los temores que se han expresado de que en un futuro pueda salir o no de la zona Euro, Canepari manifestó que “Italia es un país fundador de la Unión Europea, es uno de los seis que después de la Segunda Guerra Mundial entendió cómo es mejor trabajar juntos para evitar las tragedias del pasado”.

Afirmó que Italia ha sido protagonista en varias etapas de avance de la Unión Europea, y que hubo desafíos migratorios, lo que ha provocado reacciones.

“Hay que trabajar con la Unión Europea para entender los motivos y los sufrimientos del electorado”, expresó.

Se recuerda que desde las elecciones legislativas del pasado 4 de marzo, Italia tuvo 89 días sin Gobierno, atravesando por una crisis política que culminó con un acuerdo en el que asumió el pasado viernes como primer ministro Guiseppe Conte.

Plantea relanzar la cámara Domínico-italiana

El embajador italiano Andrea Canepari declaró en su participación en el Diálogo Libre, de Diario Libre, que la Cámara de Comercio Domínico-italiana debe ser una herramienta para que ambos países puedan establecer lazos de negocios ya que las economías de ambos países son complementaria.

“Durante la visita del Canciller Vargas a Italia se discutió sobre cómo reforzarla (la cámara de comercio). Ya que es importante que la Cámara tome nuevos socios que representen el tejido comercial de ambos países”, dijo.

Considera que en la República Dominicana existen empresas sólidas que pueden ser contraparte de las italianas y se puede hacer negocios con ellas.

“En Italia, y creo que en otras partes del mundo también, no saben lo bien estructurada que está la economía dominicana. Hay muchos grandes grupos serios que pueden crear un lazo no solo con nuestro país, también con toda la región de Europa”, dijo Canepari.

Señaló que su intenció es trabajar en esa dirección en Italia. “Mi trabajo es también trabajar con los medios de comunicación italianos para que entiendan esta riqueza y esta solidez dominicana. Que se perciba entonces estos grupos, y entonces se conviertan en puente”, puntualizó.

Sobre el trabajo que los comerciantes dominicanos están haciendo en la región del Caribe, entendió que hay una gran actividad en esa dirección y alianzas entre empresas dominicanas. “Yo veo que la República Dominicana ya están activos en el ámbito regional. Muchas de estas (empresas) han compartido las estrategias para ser todavía más fuertes en la región. Yo creo que Italia puede unirse a esta estrategia porque pueden ofrecer cosas que las empresas dominicanas buscan y creo que nuestras economías no son competencias, son completamentarias”, insistió el diplomático.

Dijo que “espera que pueda servir a cambiar página en la relación de ambos países, hacer entender las oportunidades que hay y poner en conjunto las mejores energías dominicanas e italianas y crear estructuras para que esta obra de valorización sea permanente y para que las oportunidades son más”.

Añadió que una de sus metas será establecer actividades simbólicas, además de las prácticas, como la celebración de estos 120 años de relaciones diplomáticas domínico-italianas.

TEMAS -