|Sostenibilidad|01 MAY 2018, 12:00 AM

“República Dominicana tiene un problema de sostenibilidad fiscal que tiene que enfrentar”

Pero el MEPyD afirma que no hay ningún riesgo para el país en este momento

20180501 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, consideró que República Dominicana debe iniciar los trabajos del pacto fiscal lo antes posible para darle a la economía la garantía de estabilidad e invulnerabilidad frente a cualquier amenaza que se presente.

Previo a reconocer los esfuerzos que ha realizado la administración tributaria para aumentar los ingresos sin tener que tocar nuevas figuras ni exenciones, el funcionario expresó que “República Dominicana tiene un problema de sostenibilidad fiscal que tiene que enfrentarlo, a largo plazo”.

Santana, quien habló en el Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, acompañado de la directora ejecutiva de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, y el director de Censos de la ONE, Francisco Cáceres Ureña, expresó que espera que el panorama político no complique la discusión de este pacto porque entiende que “es una cuestión clave”.

Sin embargo, dijo que esto no significa que haya un riesgo por el momento, ya que el único que tiene es que el país tiene muchísimos problemas por resolver y que se necesita dinero para resolverlos.

Con relación a una pregunta sobre déficit de la balanza comercial y cómo las autoridades enfrentarían las continuas alzas en los precios del petróleo y posibles eventos externos que redujeran los ingresos del país, el ministro dijo que las exportaciones de República Dominicana siempre ha tenido un déficit comercial y que sólo en años muy esporádico no lo ha tenido después de la muerte de Trujillo. “Es decir, estamos hablando de 60 y pico de años de reiterado déficit comercial”, enfatizó Santana.

Además, el funcionario reconoció que ciertamente, el país exporta poco en términos de mercancías, señalando que vende mucho menos que lo que sería normal esperar con una economía de la magnitud de la dominicana. “Ahora, también debemos indicar que la economía dominicana tiene algunas diferencias frente a otras economías, de que no necesita exportar tanto para financiar las importaciones que hace porque tenemos otras fuentes de divisa”, resaltó.

En ese sentido, identificó al turismo y a las remesas entre los sectores que generan divisa para sustentar las importaciones y puntualizó que de otra manera sería casi imposible tener tantas importaciones como se tienen en la actualidad.

“ Claro está que lo ideal es que tuviéramos exportaciones mucho más elevadas. Aun así, sumándolo todo, las exportaciones de bienes y servicios más las remesas generalmente terminamos teniendo un déficit de la cuenta corriente, aunque ha habido años en que hemos logrado superávit, pero casi siempre tenemos un déficit y eso se suple con entrada de capitales incluyendo el endeudamiento al que tú hacías referencia”, explicó el funcionario.

Sobre el endeudamiento público, Santana indicó que es un tema real que existe aunque no es lo que quisieran las autoridades.

“Pero existe básicamente porque por más esfuerzo que se haya hecho, el gobierno no ha logrado aumentar los ingresos en la magnitud en que se necesitan para sufragar los costos del presupuesto y termina siempre operando con algún déficit”, justificó el funcionario durante su participación en el Diálogo Libre.

Pacto eléctrico en manos de partidos
Pacto eléctrico en manos de partidos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el Pacto Eléctrico no se ha firmado porque el presidente Danilo Medina decidió que se consensuara primero con los partidos políticos que también tienen aspiraciones de gobernar el país, a los fines de que se le pueda dar continuidad con cualquier organización que llegue a la Presidencia.

“Si esto conlleva una serie de compromisos presupuestarios que son grandes, que son importantes y que involucra inversiones y compromisos públicos mucho más allá del 2020, esto no debería ser firmado por todos los partidos que aspiran a gobernar también”, fue la expresión del presidente de la República, según lo citó Santana.

Manifestó que esto se hizo para que evitar que después de la firma parezca que se realizó un pacto sólo con el gobierno y los sector empresarial y la sociedad civil, sin la participación de las organizaciones políticas.

Sin embargo, el funcionario también consideró que previo a las discusiones del pacto eléctrico se cometió el pecado de pretender que el 100% de los dominicanos se podía poner en el 100% los puntos que involucran la reforma sobre el sector eléctrico en el país.

“Eso no es posible, porque se convocó a gente que no tenía mucho que hacer ahí en una discusión y comenzaron a alargar la discusión y a poner periquitos y eso hizo que termináramos al final poniéndonos de acuerdo en todas las cosas fundamentales, pero siempre hubo gente inconforme con algunas cosas que no se llegaron a consensuar”, expresó el funcionario.

Además, Santana recordó que una vez que se logró ese consenso lo correcto era que se firme el documento, pero entonces luego, cuando ya estaba en manos del Presidente, éste sugirió a la revisión de los partidos políticos.

El Pacto Eléctrico es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde también se consigna el Educativo, que ya se logró, y el Fiscal, que no se ha iniciado.

Dólares disponibles

Con respecto a la baja disponibilidad de dólares en el mercado de lo cual siempre se quejan los sectores productivos del país, el ministro de Economía expresó que existen dos formas de saber si hay o no dólares en el mercado, la primera es por el nivel de reservas del Banco Central y, la segunda, si la escasez en el mercado está presionando la tasa de cambio hacia el alza. Ante esto, Isidoro Santana dijo que el nivel de reservas del Banco Central está bien y que en el mercado de divisa hay mucha estabilidad.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese