Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

“Responsabilidad del que hace lo mal hecho no debe comprometer al PLD”

El exministro de Interior y Policía dice que hay resentimiento hacia su organización por parte de la clase media, por lo que considera que ese partido está obligado a “renovarse”

SANTO DOMINGO. La “masificación” del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede haber tenido efectos importantes en el descuido de aspectos como la formación y la educación de sus militantes, según la valoración de Carlos Amarante Baret, precandidato presidencial de esa organización.

Al participar como invitado principal del espacio Diálogo Libre, que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el abogado y dirigente político peledeísta afirmó que “la masificación también ha engendrado algunos comportamientos que el partido debe revisar”.

Sin embargo, Amarante Baret, quien renunció al puesto de ministro de Interior y Policía para ingresar en la carrera presidencia, consideró que “lo correcto” es separar a aquellos dirigentes señalados en actos de corrupción mientras dure un proceso judicial sin que ello implique señalar al PLD como parte del entramado.

Esto es que recientemente ocurrió con el senador Félix Bautista y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ambos secretario de organización y de finanzas del PLD, respectivamente, que fueron separados de sus cargos por los señalamientos en su contra sobre enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Cuando Leonel Fernández y Danilo Medina, ambos siendo presidentes, han nombrado sus equipos a nadie le han dicho que es para que hagan las cosas mal hechas”, argumentó Amarante Baret, durante la entrevista.

“La responsabilidad del que hace lo mal hecho es una responsabilidad individual que no debe comprometer al PLD”, prosiguió el exministro de Interior.

Plantea que el PLD debe “renovarse” o la sociedad podría imponer una “renovación desde fuera”.

Asimismo, admitió que existe una parte de la clase media que se “ha resentido con el PLD” y que hay una desconexión con la generación que sólo ha visto gobernar al partido morado durante los últimos 14 años, por lo que entiende necesario cambiar sus ofertas electorales.

“No hay árbitros”

Amarante Baret llamó la atención sobre la necesidad de la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para que sea la Junta Central Electoral que administre los procesos internos y ofrezca garantías de neutralidad.

Observó que debido a que los principales dirigentes del PLD están inmersos en procesos de campaña electoral “no hay árbitros” que puedan organizar los procesos como partes desinteresadas.

“Los partidos políticos no se han dado cuenta de que el mundo está cambiando. Ya eso de estar amarrando internamente y de que yo tengo el control absoluto y puedo manipular cosas, eso no es posible”, advirtió Amarante Baret.

Recordó que en el proceso interno del PLD en 2015 hubo dos muertos, heridos y decenas de urnas quemadas por lo que la pertinencia de la aprobación de la Ley de Partidos se hace mayor para evitar “asistir a una de las mayores crisis del sistema de partidos políticos.”

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com/dialogolibre

Galería de fotos

TEMAS -