Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Laboral
Código Laboral

“Si debate sobre el Código cae en punto muerto, se resolvería en otro estamento”

El ministro dice que el Gobierno no quiere conflictos sociales, y no cree que vaya a imponer una decisión frente a los sindicatos

SANTO DOMINGO. Frente a los temas más controversiales que se buscan modificar en el Código Laboral, entre los cuales se destacan la cesantía y la jornada de trabajo, el ministro Winston Santos expresó: “No creo que el Gobierno dominicano vaya a querer imponer ninguna posición frente a los sindicatos, esa es la visión que tengo, va a tratar de consensuar esto”.

El ministro habló de este tema durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, al responder a una pregunta sobre la fuerza que han perdido los sindicatos en el mundo, de los cuáles dijo: “Sindicalizarse ahora es un poco difícil porque el empleo ha variado bastante. De hecho cuando uno habla de las grandes empresas, ya la mayoría, digamos que la mayor compañía de taxis del mundo es Uber y no tiene ni choferes ni carros, la mayor tienda del mundo no tiene un establecimiento, o sea ha variado bastante, es difícil sindicalizarse”.

Sin embargo, Santos está claro con la legitimidad de los sindicatos y recuerda que existen leyes que otorgan derechos a los gremios, entre las cuales aparte del Código de Trabajo, mencionó la Ley de Seguridad Social. “O sea el tripartismo el trabajador dominicano lo ha asumido frente a la OIT y lo aplica y es un compromiso y está muy bien”, indicó.

El funcionario explicó que donde existen algunas dificultades es cuando ese tripartismo garantiza veto y el veto es mal usado, pero dijo que igual la idea es que todas las sociedades avanzan con pactos, poniéndose de acuerdo. “Pero los pactos son hasta un punto. Cuando usted no puede ponerse de acuerdo, pues entonces funciona la decisión de la mayoría, siempre ha sido así, universalmente ha sido así, por eso existen las votaciones, pueden ser mayorías calificadas, puede ser lo que sea, la mayoría absoluta, pero la mayoría”, señaló el ministro de Trabajo al referirse a los momentos cuando no puede obtener el consenso.

“Si llegamos a un punto muerto que haya un tema, entonces es posible que otro estamento lo resuelva, pero tiene que ser una situación de mucha dificultad, ese es el criterio, porque el Gobierno no quiere conflictos sociales. O sea, la actitud del Presidente, que es muy peculiar en ese sentido, es de cero conflictos”, dijo.

Además, durante el diálogo, el ministro de Trabajo resaltó que ahora están más optimistas de llegar a un acuerdo porque se cambió el método útilizado en las pasadas sesiones iniciadas en el 2013, a través de las cuales se vieron 99 artículos de los más de 738 que tiene Código Laboral. En cambio ahora se le solicitó al sector empresarial, el cual ha estado impulsando la reforma, que formulara una propuesta con todos los artículos que desea que se modifiquen.

“Cuando un artículo resulte controversial, pues lo sombreamos en amarillo y lo posponemos, y al final podremos tener algo que se ve menos tres o cuatro artículos que son los controversiales que los podríamos llevar a una gran discusión”, expresó Santos, tras resaltar que ese es el criterio planteado por el Ministerio de Trabajo y fue aceptado por los patronos y trabajadores.

TEMAS -