Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

“Si seguimos con el mismo presupuesto vamos a tener problemas”

Mejía advirtió que en caso de que el respaldo económico del Gobierno al deporte se mantenga invariable, entonces se producirá una curva y a la vez al país le “pasarán el rolo”

Expandir imagen
“Si seguimos con el mismo presupuesto vamos a tener problemas”
Luis Mejía Oviedo, Victor Estrella y Manuel Luna en el Diálogo Libre. (RICARDO HERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. El deporte dominicano exhibe un crecimiento sobre la base de sus logros atléticos en distintas competiciones y en la región lo dejaron ver con creces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, se requiere un poco más de colaboración estatal, según el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía.

“Se requiere que el Gobierno solidifique ese presupuesto y mire hacia adelante”, expresó el presidente del COD en su participación en Diálogo Libre. “La estructura en República Dominicana tiene el mismo presupuesto de los últimos 10 años”.

El presupuesto de Deportes para este año 2018 es de 2 mil 925 millones, 253 mil 879 pesos, de los que la partida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue incluida en la partida correspondiente al Ministerio de Deportes, según ha manifestado antes el ministro de esa dependencia, Danilo Díaz.

Aunque resulta por debajo, según Mejía, para este año el dinero invertido en deportes ha crecido en los últimos años, según se observa en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.

En el 2016 fue de 2 mil 366 millones, 409 mil 922 pesos; para el 2017 se elevó a 2 mil 402 millones 109 mil 89 pesos, lo que, en este caso, refleja un incremento de más de 500 millones de pesos con respecto al período anterior.

Aún así es evidente que falta más. Esta es una queja que pocas autoridades deportivas se arriesgan a colocar sobre la mesa. El presidente del COD lo ha hecho. “Si seguimos con el mismo presupuesto vamos a tener problemas”, dijo Mejía, durante su participación en el Diálogo junto al presidente del programa Creando Sueños Olímpicos, Felipe Vicini; Manuel Luna, ejecutivo de esa entidad, y el tenista Víctor Estrella, ganador de tres medallas en Barranquilla. El prespuesto para la dependencia de Deportes, en Guatemala, rival directo de República Dominicana en términos deportivos en la región centrocaribeña, es de 639 millones de quetzales que ronda unos 13 por un dólar. Eso sería unos 85 millones 325 mil 670 pesos que en moneda dominicana alcanzaría los 4 mil 180 millones 957 mil 830 pesos.

La población guatemalteca se aproxima a los 17 millones. En cierta manera el presupuesto termina siendo similar al de República Dominicana, dado que en esa nación los ministerios de Cultura y Deportes se desempeñan como una sola dependencia. Diferente a República Dominicana. El ministerio guatemalteco solicitó el incremento de 170 millones de quetzales.

Más atención

Se requiere una mayor voluntad en términos de inversión. Mejía señala en ese sentido: “El deporte es inversión; en la medida que sigues invirtiendo lo mismo vas a tener una curva que va a bajar”.

“Tienes que invertir más, no es verdad que es un barril sin fondo”, señala el ejecutivo olímpico.

El alto rendimiento se lleva la mayor inversión deportiva. Desconsiderar una mayor inversión significaría bajar el listón. “Si no lo hacemos -mayor inversión en deporte- en un momento nos van a pasar el rolo”, dijo y precisó que “el 80% de las medallas corresponden a atletas nuevos”.

“Mi sueño es el top 60 para los Juegos Olímpicos”

Víctor Estrella continúa insaciable sobre sus objetivos en la cancha. Es el dominicano más laureado, por mucho, de su deporte, aunque sueña que surjan “más Víctor” con el fin de que superen sus hazañas. Anhelo lograble, pero poco sencillo.

En lo que ese se produce, que requiere una larga trayectoria en el tiempo, Estrella se plantea lo que persigue en el futuro inmediato. “Mi sueño es repetir los olímpicos”, señaló Estrella en el Diálogo Libre.

Y agrega sobre su objetivo: “Mi sueño es dos años más, mantenerme dentro del top 60 (primeros 60 de la clasificación del ranking mundial) que es lo necesario para entrar a los Juegos (Olímpicos) directo. Es mi meta”.

Valora combinación

La unión del programa CRESO, el Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes (MIDEREC) fue resaltada por Estrella. “Todos estos resultados es por la combinación. Gracias a Dios hemos ido mejorando. Nada ha funcionado como en los últimos tres Centroamericanos y del Caribe que he tenido. ¿Dónde está la diferencia? Por esa combinación entre CRESO, COD y MIDEREC”.

Dentro de esas tres instituciones lanzó perlas al CRESO, que por el apoyo brindado le ha permitido continuar su tour de presentaciones en distintas canchas, ahora más que, según dejó saber, carece de patrocinio, un factor fundamental en el tenis. “Sin el CRESO este año no hubiese hecho las giras. Desde 2016 no tengo patrocinio. Este año hice 18 torneos para cumplir ese calendario”, por lo que sin el respaldo de la entidad que preside Vicini “hubiese sido imposible”.

TEMAS -