|Agua|18 DIC 2017, 12:00 AM

“Tenemos estabilizado el sistema de agua potable”

La solución definitiva del problema de las aguas residuales y el suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo están proyectados en un plan maestro por ejecutar en 40 años.

Alejandro Montás dice que se hacen cuantiosas inversiones para tratar las aguas residuales, porque aunque no se ven van al subsuelo y dañan el medioambiente y la salud de las personas.
Alejandro Montás dice que se hacen cuantiosas inversiones para tratar las aguas residuales, porque aunque no se ven van al subsuelo y dañan el medioambiente y la salud de las personas.
20171218 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que esa institución proyecta una inversión superior a US$210 millones en los próximos dos años para garantizar la estabilidad del sistema de agua potable del Gran Santo Domingo.

El funcionario explicó que esos recursos forman parte de una serie de trabajos establecidos como parte del cuatrienio del agua proclamado por el presidente de la República, Danilo Medina.

Detalla que entre los principales proyectos por ejecutar figuran la ampliación y rehabilitación de todos los sistemas del Acueducto Oriental, la construcción y rehabilitación de aproximadamente 100 pozos, cinco tanques reguladores y más de 150 obras pequeñas.

“Yo creo que con eso nosotros podríamos estabilizar y mejorar sustancialmente la cobertura de las aguas residuales. Construimos siete plantas de tratamiento y rehabilitamos 12 que estaban fuera de servicio, muchas de ellas fueron ampliadas”, sostuvo el arquitecto Montás.

En ese sentido, dijo que con el objetivo de resolver el problema de las aguas residuales del Gran Santo Domingo en 40 años se construirán cuatro subsistemas que estarán ubicados en los sectores Guajimía y Los Frailes y en las avenidas Núñez de Cáceres y Alma Mater.

“El subsistema de la Núñez de Cáceres va a recoger todas las aguas de Santo Domingo Oeste completo y el de Guajimía le dará servicio a 300 mil personas”, afirma.

“Con el subsistema Alma Mater ya la Ciudad Colonial, Gascue, Ciudad Nueva y toda esa parte antigua del casco urbano del Distrito Nacional quedará cubierto”, explica el titular de la CAASD.

Agrega: “El de Los Frailes es para recoger las aguas de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte”, detallo Montás.

Situación actual

Alejandro Montás dijo que, aunque algunos indicadores han variado, 726 kilómetros de las calles de Santo Domingo cuentan con redes de alcantarillado sanitario, lo que representa el 18 por ciento de los 4,229 kilómetros de calles de la demarcación.

En adición a esa problemática el 80 por ciento de las redes está compuesta por tuberías de ocho pulgadas de diámetro, cuando lo recomendable es que tengan 16 pulgadas de diámetro.

Señala que solo el cinco por ciento de la población de Santo Domingo cuenta con servicio de aguas residuales, situación que mejorará considerablemente cuando las 12 plantas de tratamiento que se proyecta construir estén funcionando, de las cuales cuatro están fuera de operación por estar sometidas a procesos de rehabilitación.

Agua suficiente

El aruitecto Alejandro Montás informó que debido a las temporadas de lluvia que se han registrado en los últimos dos años, el país cuenta con agua suficiente para suplir la demanda actual, no obstante reveló la necesidad de crear condiciones para un mayor aprovechamiento de ese recurso.

beneficiará a 450 mil familias del DN

La planta de depuración de la Zurza, cuya operación iniciara a finales de 2018 y que costará más de RD$ 2,380 millones y 55 millones de euros, beneficiará a 450 mil familias de cerca de 30 barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte con el tratamiento de 1.2 metros cúbicos de agua por segundo y devolverá 24 millones de galones de agua saneada que será vertida en el río Isabela, la cual será desgrasada y separados sus desechos sólidos los cuales serán usados en la producción de comida para animales, gas metano y abono orgánico , implementando una tecnología de filtros percoradores biológicos, según explico el ingeniero Yordano Mancebo, de la unidad ejecutora de proyectos de la CAASD.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese