Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Tenemos un patrimonio de RD$1,500 millones y más de 113 mil beneficiarios”

Fundapec financia estudios desde inicial hasta doctorados en el país y el exterior. Además del financiamiento, orientan a los jóvenes sobre la carrera que deben elegir, de acuerdo con su entorno de desarrollo y salarios.

SANTO DOMINGO. Cuando la Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec) inició sus operaciones hace 50 años, tenían una cartera de crédito de RD$1 millón y ahora el patrimonio es cercano a los RS$1,500 millones de la que se han beneficiado a más de 113 mil estudiantes desde la educación inicial hasta doctorados, tanto a nivel nacional como internacional.

Antonio César Alma Iglesias, presidente de la Junta Directiva de Fundapec, Regla Brito de Vargas, directora ejecutiva de la entidad y José María Heredia Bonetti, miembros de la Junta Directiva, conversaron para DL sobre las labores, logros y metas de la fundación.

Sobre el proceso para obtener el crédito, Brito de Vargas explicó que se hace una solicitud por el monto, integrando la parte del pénsum universitario. Uno de los padres, pariente o amigo le sirve de fiador y sus calificaciones de bachillerato deben promediar el 70%, porque es el que aceptan las universidades.

Los ejecutivos de la fundación de crédito académico aseguran que están en capacidad de atender cuatro veces esa cantidad.

El proceso para obtener un crédito de estudio es fácil, a decir de su directora ejecutiva, quien dijo que si el bachiller es menor de edad, el contrato se le hace al padre, pero tan pronto cumple los 18 años, se hace un nuevo a nombre del estudiante.

Dijo que la organización también administra carteras de créditos de las universidades y están asociados con la Agencia Francesa, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Kiva, instituciones empresariales y organizaciones privadas que les dan una cartera para desarrollar su personal internamente.

Para reforzar esta idea, Heredia Bonetti indicó que el 60% de los créditos corresponden a las carreras de grado.

La entidad también otorga préstamos a instituciones educativas, para mejorar sus infraestructuras, lo que facilita la expansión de la fundación.

Becas estatales

Sobre las becas que otorga el Estado, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alma Iglesias opina que no hay una competencia desleal, porque la demanda nacional es abundante, y por más becas que el gobierno dé, no son suficientes y no se puede mantener en el tiempo.

Explica que esas becas se pueden otorgar ahora, eliminarlo y reiniciarlo en 10 años, pero que la entidad tiene una estructura para que pueda permanecer en el tiempo.

Sobre el tema, Heredia Bonetti dice que el resentimiento que pudieran tener con esas ayudas es que el Estado podría generar, a través de ellos o de cualquier institución, un fondo que le permita disfrutar de esos beneficios a muchos dominicanos, porque las becas no se pagan, pero el poder retornar ese fondo le permite a otro que estudie también.

Entre los años 2000-2006 Fundapec administraba esas becas. El gobierno les mandaba los candidatos y ellos ayudaban en la conformación del presupuesto, le administraban en dinero y tenían un contracto compromiso, donde si el becario no cumplía con la obligación, se tornaba en un crédito y retornaba al fondo. “Una de las bondades del crédito es que permite que el joven termine sus estudios, que no sea por la parte económica que él abandone, para nosotros la tasa de deserción es muy baja, porque los jóvenes o cambian de carrera o de universidad, pero no la abandonan”, expresa directora ejecutiva de la institución.

La fundación le permite hasta el cambio de dos carreras.

TEMAS -