Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

“El mercado binacional está caracterizado por la informalidad”

Álvaro Sousa asegura que los pequeños comerciantes son los más perjudicados con el impasse en la frontera porque muchas veces no encuentran qué hacer con sus productos

Expandir imagen
“El mercado binacional está caracterizado por la informalidad”
Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en su vista a Diario Libre, donde habló de los planes que tiene para el sector. (FOTO MARVIN DEL CID )

SANTO DOMINGO. La falta de comunicación y la informalidad estarían dentro de los factores que afectan cada cierto tiempo, el mercado binacional entre República Dominicana y Haití, que comparten una frontera de 391 kilómetros.

Según el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, para entrar los productos dominicanos a Haití se hace de manera formal, que es donde intervienen las autoridades de ambos países; está el mercado binacional, que está caracterizado por la informalidad y la otra forma de entrar los productos es “cuando tú no quieres que te vean”.

“Está el mercado binacional, que es donde se presenta el problema porque ese mercado tiene ciertas informalidades dentro del proceso. Es una exportación porque son haitianos que cruzan y compran y se llevan cuarenta gallinas, cuarenta pollos y nunca pasa en cantidades específicas que requieran un contenedor, porque al final tú cruzas lo que puedes llevar sobre ti, o sea, tú no puedes cruzar un carro en la cabeza, pero puedes cruzar veinte cartones de huevos”, expuso el empresario.

Asegura que los que salen perjudicados en este intercambio comercial son los pequeños comerciantes porque son los que se acercan a la frontera con sus mercancías para venderlas a los que buscan comprar pocas cantidades o el día a día, que por lo general se le forma un caos porque cuando cierran la frontera no saben qué hacer con los productos.

“El mercado binacional es importante porque ahí es que están los pequeños exportadores, quienes van con la mentalidad de que ese día van a vender cuarenta gallinas o cuarenta pollos, cartones de huevos, entre otros productos”, argumentó el empresario.

El presidente de la ADOEXPO, entiende que en la solución del conflicto en la frontera domínico-haitiana, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MIREX) tiene un papel clave, señalando que las autoridades de ambos países deben acercarse para tratar el tema.

“Ellos están en constante comunicación con nosotros. Cuando hace par de semanas sucedió el impasse, ese mismo día nos comunicamos con el viceministro Rivera y tratamos el tema, realizamos nuestras propias investigaciones y luego el ministro de relaciones de exteriores, Miguel Vargas, lo mandó donde nosotros para que Rivera nos escuchara y así tener más detalles de lo que allí estaba pasando”, explicó el ejecutivo del sector empresarial.

Asegura que en el intercambio comercial de los lunes y viernes lo que se ha dado es un tema de desinformación. Y puso como ejemplo que una persona que vea sus intereses afectados con el mercado binacional dentro de Haití podría pagar para que cierren la frontera para crear ruido.

Dijo que siempre hay “personas malintencionadas que no están pensando en ese haitiano que lo que tiene son cuatro o cinco dólares para comer y la forma de rendirlos es comprando en el mercado binacional los productos dominicanos”.

“Yo conversaba en una ocasión con un empresario haitiano y me dijo: ‘yo puedo comprar un huevo en uno o dos dólares porque yo lo tengo, pero yo tengo aquí 300 o 400 empleados que no pueden hacerlo’”, argumentó.

Precisó que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores están claras, al igual que las de Industria, Comercio y Mipymes y el propio director de Aduanas, Enríquez Ramírez, quien según Sousa Sevilla, estaba allá la semana pasada con su equipo porque existe el interés de trabajar juntos Haití-República Dominicana.

“Haití como estado libre y soberano tiene un nivel de recaudación muy bajo y tiene que incrementar sus recaudaciones. Dicho esto, si ellos se vuelven más ricos como país, también nosotros nos volveremos más ricos porque ya no comprarán dos huevos, sino que me comprarán también la gallina, el pescado, el arroz o me están comprando otra cosa y ahí es que queremos llegar, que ellos como nación más rica nos puedan comprar más productos dominicanos”, señaló el presidente de ADOEXPO.

TEMAS -