Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Hay que depurar la nómina y hay que aplicar la baja estudiantil”

La universidad estatal tiene un personal docente de 3,400 profesores y una matrícula de 215 mil estudiantes, incluidos los de postgrado, los cuales están repartidos en 19 recintos.

Expandir imagen
“Hay que depurar la nómina y hay que aplicar la baja estudiantil”
Los ex rectores Fernando Sánchez Martínez, Julio Ravelo Astacio y Porfirio García consideran que llegó la hora de hacer cambios en la UASD. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La depuración de la nómina administrativa, la baja estudiantil y la evaluación al cuerpo docente, son parte de las acciones que deben aplicarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para lograr su saneamiento y transformación.

El planteamiento lo realizaron los ex rectores Fernando Sánchez Martínez y Julio Ravelo Astacio, quienes consideran que llegó la hora de hacer cambios en la universidad estatal.

Sánchez Martínez sostiene que la UASD debe asumir esa situación con responsabilidad porque hasta que no lo haga, las otras cosas pendientes se le harán muy difícil.

“Hay que hacer una depuración de su nómina tanto administrativa, como una depuración de sus estudiantes. Nosotros tenemos que aplicar la baja estudiantil, dar todas las facilidades para que los estudiantes aprendan, saquen provecho y sean los mejores estudiantes del mundo”, precisó.

A su juicio, los estudiantes que por alguna razón no puedan continuar en la universidad deben ser dados de baja.

Puso de ejemplo a la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), cuyo anterior presidente (Ambiorix Rosario García) tenía 25 años como estudiante, un absurdo, que aseguró no solo le hace daño a la universidad, sino a los demás estudiantes.

“Hay que decir vamos a revisar la nómina, vamos aplicar la baja estudiantil, vamos aplicar la evaluación profesoral, son cosas muy concretas, no hay que estar inventando ni peleando, es sencillamente hacerlo, que todos los sectores lo entiendan y los que no lo entiendan que se queden al margen”, enfatizó.

Según Ravelo Astacio, el saneamiento es uno de los elementos fundamentales para la UASD poder mirar a la cara a los demás. “Usted no puede exigirle a unos que cumplan, que haya transparencia y no haya corrupción, si usted de alguna manera está apadrinando ese tipo de conducta”, afirmó.

Sostuvo que realmente las medidas a tomar al interior de la institución son necesarias, imprescindibles e impostergables, “eso hay que hacerlo ya, eso nos da la fuerza moral para demandar ante el Gobierno y las instituciones nacionales, hasta internacionales”.

Del diálogo

Para el también ex rector Porfirio García Fermín, llegó el momento de retomar el diálogo entre el Gobierno y las autoridades de la UASD. Consideró que si no se da un paso hacia delante, pensando en la integración interna, en su personal, su visión y su futuro, la universidad transitará un camino incorrecto.

“Le hago un llamado al diálogo al Gobierno con las autoridades universitarias, para que ambas partes estén abiertas y dispuestas a discutir”, apuntó.

Sostuvo que, si no hay una verdadera intención de todos para desarrollar la UASD, sólo le quedaría el camino del estancamiento.

Aseguró que históricamente la UASD ha estado ligada a todos los procesos del país, y que este año en octubre cumplirá 480 años y si bien ha jugado su rol, hoy en día es muy diferente. “Debemos fortalecer la universidad tanto a lo interno como a lo externo, la universidad internamente debe buscar su integración personal, y buscar la armonía”, afirmó durante el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre.

TEMAS -