Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Agricultura en crisis

La agricultura dominicana ha entrado a un período en el cual o mejora técnica y cualitativamente, o algunos de sus rubros más importantes serán comidos por la competencia extranjera.

Un informe de la CEPAL que aparece en esta misma edición, analiza el problema de la leche en el país que afronta fuertes retos debido a su limitada producción por vaca y sus altos costos.

Pero lo mismo pasa con el arroz cuyos excedentes no pueden exportarse por que sus costos son tan altos que habría que venderlos con altas pérdidas, como ha ocurrido en el pasado.

Evidentemente, el país no puede dejar de producir leche ni arroz, pero tampoco puede sostener precios altos en dos renglones fundamentales de la canasta familiar, sin desarrollar políticas que fomenten una mejoría tecnológica en esos y otros productos.

Por tanto, más que pedir la prohibición de importación de sustitutos de esos y otros rubros, los productores nacionales tienen que sentarse seriamente a discutir políticas que hagan viable económicamente sus sectores. Sería mala política mantener sectores que no muestren visos de mejoría a corto plazo.

TEMAS -