|Basura|03 ENE 2018, 12:00 AM

Basura


20180103 https://www.diariolibre.com

El manejo de los residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales que la sociedad dominicana no ha sabido enfrentar. La basura es, tristemente, parte de nuestro paisaje y los vertederos a cielo abierto un riesgo para la salud y para el desarrollo. Porque el problema no es solo sanitario: la basura genera pobreza. Y no solo en las ciudades, también en los pueblos pequeños.

Reducir, reusar, reciclar. Los evangelizadores del reciclaje no desmayan y todos los años lanzan sus campañas de educación.

No basta. El cambio profundo de cultura no se atisba todavía y la labor de separar los desechos desde los hogares es todavía una meta muy lejana. Es preciso un plan más contundente, más enérgico. No puede ser una opción. Limpiar el país es una obligación de todos y cada uno de nosotros.

Cíclicamente el problema se descontrola y aparecen planes y empeños. Los intereses empresariales en unos casos, la desidia de las autoridades en otros y la mezcla de ambos en la mayoría de los casos estancan las soluciones.

2018 debe marcar el inicio del fin de esta lacra.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese