Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Editorial

Democracia de partidos

Los tratadistas de las ciencias políticas son contestes de que los partidos políticos son fundamentales para la democracia. Lo son para la fundación de una democracia y lo son para su consolidación.

Pero así como se les reconoce este papel, al mismo tiempo se admite que existen otras instituciones que son fundamentales para el funcionamiento del sistema. Las primeras que surgen a la vista son el Poder Legislativo y el Judicial, que crean las normas y las adjudican.

El Poder Legislativo, debido a que engloba las diferentes opiniones políticas de la nación expresadas en las urnas, es el lugar adecuado para el debate de los temas nacionales.

En una democracia que funcione, ni la calle ni las actitudes tremebundas van a producir el clima necesario para la construcción de consensos.

De ahí que nuestros partidos tienen que replantearse su papel en la construcción de la democracia dominicana. Abandonar los canales institucionales o descartar poderes de los que forman parte, en vez de involucrarse en el debate con argumentos persuasivos, no contribuye a ganarle espacios democráticos sino que convierte el proceso en lucha estéril. En ese ambiente solo ganan los que no creen en la democracia.

Necesitamos partidos comprometidos con el futuro democrático de la nación.