Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diplomacia inteligente

Los Estados Unidos no han dejado de expresar su descontento por la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Desde el anuncio, han sostenido reuniones a todos los niveles, con todo el que ellos consideran puede influir, para quejarse de la nueva situación. El llamado a consultas de la recién llegada embajadora de la nación del Norte, es el último paso.

Aunque el Gobierno quiera mostrar su mejor cara, el gesto no es para tomarlo a la ligera. Podremos utilizar todos los argumentos de derecho internacional sobre la igualdad de los Estados y los de soberanía, pero la verdad monda y lironda es que nuestra relación con los Estados Unidos es totalmente asimétrica, a favor de ellos.

Nuestras autoridades, que viven de los préstamos internacionales, saben lo que significa un cambio de calificación del país. Tampoco ignoran el perjuicio que provocaría la aplicación a rajatabla de los procedimientos aduaneros, todo ello sin modificar el DR-CAFTA.

No obstante, nuestra diplomacia ha dado muestras de defender nuestras posiciones sin renunciar a los intereses de la nación. Llegó la hora de probarlo.

TEMAS -