Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Minería

Lo dijo el presidente Medina en su discurso del 27 de febrero y lo recalcó ayer el ministro Isa Conde por medio de una nota de prensa: el Gobierno está en minería.

Ya se había adelantado la intención, con recientes medidas sobre tierras raras y algún guiño más. Se trata primero de ir rompiendo la “cultura anti-minera” (la expresión es del Ministerio.)

Ciertamente hay un rechazo, no a la minería, sino a los daños ambientales que deja. La huella es importante y la reparación, lenta.

Los movimientos sociales que han reivindicado la defensa del medio ambiente frente a la minería han sido muy organizados, insistentes y combativos. El Gobierno tendrá que dar muchas garantías para defender su proyecto minero. Se necesitarán cambios en la regulación y unas garantías de buenas prácticas muy por encima de las actuales.

No se puede ocultar tampoco que para callar las protestas se han movido también intereses complicados en las comunidades. El aumento de la actividad minera es pues un desafío a muchos y diferentes niveles. Esperemos para observar cómo se desenvuleve.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.