Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

¿Privilegios en la cárcel?

Ahora todo el país, incluyendo el Arzobispo de Santo Domingo, se está rasgando las vestiduras porque los detenidos por el caso Odebrecht han recibido facilidades que no tienen los demás detenidos.

Es la forma equivocada de ver las cosas.

La realidad es que todos los presos debieran disfrutar de facilidades adecuadas, porque más que presos son seres humanos con derechos que les son inherentes, a pesar de los delitos por los que purgan condena.

Por tanto, a quien debiéramos estar acusando es al Estado, que ha sido incapaz de enfrentar el problema en toda su dimensión, manteniendo una cultura de que “el preso no es gente”.

Por años, se dejó crecer la población carcelaria, hacinando a los presos en condiciones infrahumanas. Hace poco, se inició un proceso de construcción de un nuevo modelo de prisiones, pero las que nos avergüenzan siguen sin ser solucionadas. La Victoria debiera ser cerrada por Salud Pública y la prisión preventiva debiera ser la excepción, no la regla. Señalemos, por tanto, la incapacidad del Estado. Ese es el problema.

TEMAS -