Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El caso Sobeida

En el caso de la convicta Sobeida Félix Morel, lo importante no es si ella está rehabilitada o si cumplió su deuda con la sociedad, sino el impacto que la decisión del Ministerio Público va a tener sobre casos futuros.

La institución del "plea bargain", es decir, la negociación con acusados para que estos declaren contra otros acusados, o en otros casos, es una institución fundamental en la lucha contra el crimen organizado. Este tipo de criminalidad deja muy pocas huellas y los testimonios devienen decisivos para poder condenar a algunos acusados.

Si el Ministerio Público, que en nuestro ordenamiento jurídico tiene unidad, desconoce lo pactado por sus representantes y que fue aprobado por un juez, entonces será muy difícil convencer a otros acusados en el futuro para que negocien con la Fiscalía.

No es verdad, a pesar de lo que se ha dicho, que el acuerdo firmado por el Fiscal de una demarcación dentro de las atribuciones que le otorgan las leyes, no tiene validez en otra. Sería lo mismo que decir que la sentencia de un juez no tiene validez en otra demarcación. Si ese razonamiento fuese válido, sería el caos y la destrucción de todas las premisas en que se basa nuestra organización estatal, incluyendo la Justicia.

Este caso es fundamental para la política criminal del Estado y de mantenerse la posición del actual Ministerio Público, sentaría un precedente funesto que impediría el desmantelamiento y condena de otras bandas de crimen organizado.

Si como se dice en la calle, hay mucho de personalismo en este caso, alguien debiera recordar que el Estado es continuo y que los acuerdos firmados por representantes de organismos públicos deben ser cumplidos como manda la ley.

atejada@diariolibre.com