Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El Estado regulador

Al observar el creciente número de conflictos económicos que envuelven zonas que el Estado dominicano debería cuando menos controlar, sólo se puede uno lamentar de la falta que hace el Estado como regulador en la sociedad nacional.

Los dominicanos hemos preferido el Estado "filantrópico", que reparte interesadamente los bienes nacionales, al Estado regulador, es decir, "al conjunto de prácticas y reglamentaciones, mediante los cuales el gobierno modifica u orienta la conducta y/o la estructura de una industria o servicio público-privado, con el objeto de minimizar los costos de la transacción asociados a factores institucionales y de perfeccionar la eficiencia y la equidad en los mercados de acuerdo con el interés social", de acuerdo con la definición de Carlos Stark.

Cuando se observa a asociaciones médicas conspirar contra la seguridad social, a maestros boicoteando la educación elemental y universitaria, a empresarios jugando con la ley de la oferta y la demanda y con cuanto truco existe en el juego económico, tenemos que concluir que el pueblo dominicano ha salido perdiendo en este "coger lo mío" ahora" y después hablamos.

En ningún otro sistema como en el capitalismo democrático es más necesario el Estado regulador, pues sin reglas aplicadas a todos los jugadores, no hay competencia económica ni política. Un mal Estado regulador fomenta una sociedad desigual y, por tanto, frena el desarrollo.

¿Está claro?

atejada@diariolibre.com