Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿El modelo Lula?

La República Dominicana no es un país pobre, pero está llena de pobres.

Aquí hay mucha pobreza material y espiritual.

Siempre ha sido así.

Las explicaciones son varias, pero en general todas concluyen en la falta de una verdadera burguesía que encaminara al país por los derroteros del progreso.

Se podrá alegar que casi no teníamos población, lo cual es verdad, pero nadie tiene una explicación razonable de porqué Corea del Sur estaba más atrasada que nosotros en ¡1970!, y ahora nos faltarían mil años haciendo las cosas bien para alcanzarla.

Todo esto lo traigo a colación para matizar las opiniones del admirado presidente Lula, de Brasil.

Brasil pudo aumentar los salarios para ampliar el consumo interno, porque tenía una base industrial y podía suplir su mercado a precios competitivos. Nosotros no.

Convertir a nuestros pobres en consumidores, sin una base industrial (y no la tendremos, porque nuestros empresarios no quieren industrias, sino servicios y franquicias), es aumentar nuestras importaciones, con lo que eso conlleva de presiones sobre un país que no produce divisas.

Nuestra oligarquía no se ha dado cuenta de que para ella sería más negocio, con un mercado cautivo al lado, promover el desarrollo de la empresa liviana, que crea empleo y, por tanto, más capacidad de compra para más gente, que seguir induciendo el consumo de unos pocos.

El modelo Lula, que da resultados si existe la base industrial, hay que cogerlo con pinzas aquí.

atejada@diariolibre.com