Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Provincias
Provincias

El quid de las gobernaciones

El Ministerio Administrativo de la Presidencia por la voluntad política del presidente les entrega a las gobernaciones provinciales mas de RD$ 300 millones, y el Ministerio de Interior y Policía desde la época de la dictadura trujillista, aunque ha ido reduciendo el monto, les entrega hoy mas de RD$35 millones según se indica en el reporte de asignación anual del 2017.

Estamos hablando de más de RD$335 millones que reciben estos asistentes del presidente para mantener botellas sin seguro, ni pensiones. A la gobernación que menos recibe le entregan RD$8,300,000 y las que más reciben son Santiago RD$25 millones y Santo Domingo RD$37 millones.

Es un derroche de dinero que se entrega sin ningún criterio poblacional. Estos funcionarios no son electos sino designados por el Poder Ejecutivo. De 31 gobernaciones solo hay 4 mujeres y 27 hombres. En muchos países los gobernadores se eligen y tienen presupuesto pero en RD no. Hubo una reunión en el 2011 para elaborar una ley que regulara las gobernaciones pero fracasó en sus intentos.

Aunque tienen atribuciones dadas por la ley 247-12 de Administración pública y la ley 498-06 de planificación e inversión pública, no tienen presupuesto, y tampoco tienen personería jurídica por lo que muchos les llaman entidades inorgánicas. De ahí que estos cargos deben eliminarse, hasta que se apruebe una ley que los elija y les dé funciones.

Juan Mojica

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -