Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El tapón mental

La ONU pide a República Dominicana que combata la violencia contra las mujeres. A pesar de los esfuerzos, las campañas, las reformas, la creación de las fiscalías especializadas... el número de asesinadas no baja. En muchos otros países tampoco.

No se termina de saber por qué, o si sencillamente el tema exige un cambio de mentalidad lento, muy lento, para el que hacen falta dos generaciones más. Se hacen encuestas y sorprende que la mentalidad de los jóvenes no difiere tanto de la cultura de sus mayores.

En la edición digital de este diario, a la noticia sobre esta petición de Naciones Unidas, un lector colocó el siguiente comentario: "(...) y así terminará el feminicidio en nuestro país, cuando las mujeres respeten más". No se puede resumir mejor, más gráficamente, el tapón mental que hay que padecer para entender así el tema.

El drama de las familias (los hijos son víctimas aunque nadie les ponga una mano encima) que padecen estas situaciones es inmenso. Es un dolor físico, psicológico, emocional, que tarda años en curarse, si es que se cura, y que les marcará para siempre.

Hay que ser muy poco hombre para maltratar a su propia familia. Hay que ser miserable y patán.

¿Cómo, cuándo se logrará? ¿Por qué no se puede vencer este problema? ¿Por qué no logramos parar las muertes, las palizas? Los especialistas tendrán que darnos más y mejores instrucciones. Para, entre otras cosas, educar de otra manera.

IAizpun@diariolibre.com