OPINIÓN
| 25 MAY 2010, 12:00 AM

En directo - MORIR DE éXITO


20100525 http://www.diariolibre.com
En el año 2000 la empresa de la cual soy presidente, inició una etapa de crecimiento sostenido y sorprendente que nos estaba abrumando y que sobrepasaba nuestra capacidad de organización y de trabajo. Por casualidad, en ese año llegó a la República Dominicana un asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue a nuestra empresa con un cuestionario relacionado con el trabajo para el cual había sido contratado.

El consultor nos impresionó a mí y mis socios y fue contratado por nuestra compañía para realizar un análisis FODA (Fortaleza-Oportunidades-Debilidades-Amenazas) sobre nuestra empresa tan pronto terminara su trabajo con el gobierno.

Al cabo de 2 meses, el Dr. Justo Meléndez se metió en nuestra empresa, entrevistó a todo el mundo, desde el que limpia, hasta el Presidente y 2 meses más tarde reunió al consejo de administración y nos dijo: "ustedes están listos para morir de éxito."

Nos explicó que estábamos teniendo tanto éxito, que si no nos preparábamos y corregíamos un montón de fallas que íbamos cometiendo, estábamos condenados a fracasar.

Hoy estamos en mayo 2010 y estamos vivos. Nos llevamos del Dr. Meléndez y gracias a su análisis hicimos los correctivos de lugar y la empresa ha crecido y sobrevivió la crisis del 2002-2004 gracias a sus consejos.

Quiero hacer un símil con lo que ha pasado con los partidos políticos tradicionales del país, básicamente el PRD y el PLD pues el PRSC ha virtualmente desaparecido.

En el año 1998, con la muerte del Dr. Peña Gómez, el PRD comenzó su ascenso hacia el éxito, alcanzando 24 senadores contra 6 del PLD y el presidente Fernández en ejercicio.

El éxito los volvió a acompañar el 16 de mayo del 2000 cuando el Ing. Hipólito Mejía alcanzó la presidencia en una sola vuelta (49.87%) por el retiro del Lic. Danilo Medina.

Pero el clímax del éxito lo alcanzaron en las congresuales del 2002, 29 senadores y el PLD 1 senador.

Ahí mismo empezó su "muerte de éxito": reformaron la Constitución, restablecieron la reelección presidencial, se volvieron prepotentes (bateo y corrido), crisis económica, "el poder es para usarlo" y les llegó la muerte por éxito.

El PLD ganó las elecciones del 2004 puesto que el PRD murió de éxito. En el 2006 el éxito volvió y les sonrió y alcanzaron 24 senadores a pesar de la alianza Rosada. Por la buena gestión macroeconómica y la estabilidad, el éxito vuelve y les sonríe en el 2008 y el presidente Fernández, se reelige con un 54% de los votos. Y ahora en el 2010 llega el clímax del éxito: 31 senadores PLD - PRD 0 senadores.

No se dejen matar por el éxito.

- No reformen la Constitución.

- Eliminen el barrilito.

- Hagan las leyes que permitan que el país se desarrolle plenamente que entre en real vigencia la Ley de Seguridad Social.

- Que se acaben los apagones.

- No se emborrachen de poder.

- Gobiernen para el pueblo y para el país.

Si no lo hacen les recuerdo que en el año 2002 el PRD tenía 29 senadores contra 1 del PLD y murió de éxito.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Cree usted que son insuficientes los esfuerzos de las autoridades para capturar el cocodrilo?