Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Guía turbo para convertirse en político exitoso

Hablamos de la Guía para el avispado, oportunista persuasor que metamorfosea su imagen ante todo mundo conforme a sus intereses, ambiciones y necesidades...

¿Está interesado en convertirse por la vía rápida en un político de éxito? Y cuando hablamos de político exitoso entendámoslo en su sentido menos noble: No nos referimos al humano altruista, con auténtico sentido y vocación de servir desinteresadamente, para añadir bienestar a los congéneres y a la sociedad, dando expresión a los postulados más altos de la política como arte y ciencia. No. Hablamos de la Guía para el avispado, oportunista persuasor que metamorfosea su imagen ante todo mundo conforme a sus intereses, ambiciones y necesidades para ser, más que aceptado, sobre todo lograr ser creído, apoyado, seguido, ayudado, colaborado y hasta obedecido. Si acaso por pudor, sentido ético, respeto a usted mismo y a los demás le revuelve la idea y declina su interés, al menos le será útil conocer los pasos y elementos de esta Guía, a fin de prepararse o prevenirse de no caer en las sutiles trampas, técnicas y poses de los muchos políticos que sí ya dominan estas dudosas competencias. Examinemos pues en forma de consejos y directas recomendaciones el Manual “turbo”:

• Entérese de todo lo que desea y aspira la gente. Estudie las ambiciones, las esperanzas, las desilusiones e inconformidades de sus conciudadanos y trabaje en cómo convertirlas en parte de su discurso.

• Cree su imagen pública y véndala. Construya y haga conocer sus cualidades y virtudes y mantenga en el más bajo perfil su conducta privada, sobre todo la que revela su lado desagradable o deleznable.

• Familiarícese y entrene con los términos de más uso en la arena político social. Escuche los programas de comentarios radiados y televisados o “talk shows” más combativos y asertivos y sus poco más de tres docenas de frases y términos ingeniosos que producen algún efecto en el público.

• Escoja el enemigo o enemigos con los que le convenga disentir o confrontar. Comprenda que es necesario tener antagonistas: alguien a quien culpar de los males que aquejan a los individuos o la sociedad. Si no tiene o no los identifica, desígnelo y satanícelo. El político sin confrontados no prende, no produce encanto, ni es notado.

• Recuerde difamar: cree, edite, distorsione, amplifique, malas conductas y hechos objetables: siga el consejo del Espíritu Tenebroso: “difama, difama, que algo queda”.

• Desarrolle su habilidad histrionisa: aprenda a actuar, a fingir preocupación, interés, pena, solidaridad, simpatía, laboriosidad, honestidad, pulcritud, indignación, en forma que luzca natural, espontáneo, sincero.

• Dentro de sus habilidades histriónicas no deje fuera la “cara de jugador de póker” con la que, ante cualquier inconsistencia, contradicción, ataque de sus opositores y adversarios o finalmente, si es “desenmascarado” pueda mantener un rostro impasible, sin gestos, ni cambio: un rostro pétreo, que no revele los sentimientos o emociones que no desea revelar. Practique frente a un espejo sus poses y gestos.

• Aprenda a usar el dinero y recursos de los demás para que trabajen a favor de usted: Sus ideas, programas, proyectos e intereses. Pida y aprenda a pedir sin ofrecer nada concreto a cambio, salvo sutiles intenciones o sugeridas promesas genéricas

• Cada vez que realice un acto u obra de bien social, aún sea su deber u obligación, o parte de su trabajo, anúnciela, difúndala, haga que sea lo más conocida, por todo el mundo. Las notas de prensa, los vídeos y las fotos realizando buenas obras o ayudas consolidan su imagen política de benefactor. Cacaree su huevo.

• No deje de ganarse o reclutar a uno o varios ciudadanos de buena reputación, con algún aura de seriedad u honestidad, pues le ayudarán, con su trabajo y conducta, a ganar credibilidad.

• Tampoco olvide contar con algunos incondicionales que se encarguen de los trabajos sucios: Unos para inventar y propagar mentiras, infundios, exageraciones, distorsiones y mitos de personas y asuntos; otros para amenazar, sea sutil o drásticamente a quien le haga sombra o se interponga en su camino. Finalmente, y ya cuando arranque con algunos buenos resultados en su meteórica “carrera” recuerde tener a su “hombre del maletín”, para suavizar posturas en su contra, ocultar evidencias y antecedentes que puedan dañar su creciente buena imagen o ganar adeptos y favorecedores, aún sean circunstanciales.

• Aprenda a moverse con los vientos y actuar conforme a las circunstancias. Hágase también filósofo y recuerde la máxima de Heráclito de que “Todo cambia y lo único que permanece es el cambio”. Tenga buen estómago y fuerza de cara para donde dijo digo ahora diga Diego.

• Al saber moverse con los vientos, tome en cuenta que las lealtades no son incondicionales ni eternas: calcule a quién apoyar y favorecer y cuándo cambiar de dirección... o de barco, según le convenga.

¿Listo para subirse? Si comprendió las consejas de esta Turbo-Guía y puede aplicarlas ¡Adelante! Tan solo una observación: ya hay una extensa fauna de políticos en nuestro país que llevan años practicando estas habilidades y hasta han desarrollado otras nuevas. El campo está muy competido. Pero, empuje y haga espacio, si puede... Buena Suerte.

TEMAS -