Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

La cultura atrae turistas

La mayoría de los actores estelares en relación al turismo (privados y públicos) creen que solo tenemos sol, playa y gente (como carnada). Incluso el nuevo presidente de ASONAHORES lo corroboró en una entrevista no hace mucho. Esa creencia, ha limitado y empobrecido nuestra oferta al mundo. Tenemos mucho más. Aquí viene a colación la ecología y la cultura.

Millones de turistas de todo el mundo buscan conocer nuevos ambientes, disfrutar de la naturaleza en su gran variedad y diversidad así como conocer y degustar si se pudiera decir, de las riquezas culturales de otros pueblos.

Las diez ciudades más visitadas de Europa, de acuerdo a las estadísticas más actualizadas, lo son básicamente por su cultura, término que abarca no solo las artes, sino la gastronomía, religiones, literatura, y un sinfín de expresiones propias de cada pueblo. Quizás no tenemos tanto como Europa (nuestra historia es más corta), pero hay suficientes elementos para hacer una oferta atrayente si se mercadea de una manera inteligente.

He dedicado parte de mi vida a promover la cultura y el turismo cultural, haciendo eventos internacionales, promoviendo el turismo en la web, (millones de visitantes entraron a mi primera página, que ofrecía servicios de información gratuita a los potenciales visitantes, etc). He constatado que la cultura vende, y deja mayores beneficios que los famosos “todo incluido”.

Hace dos meses, un grupo de fotógrafos estuvimos en México, retratando la celebración del día de los muertos en Oaxaca y Puebla, y fue maravilloso y asombroso como este país sabe aprovechar hasta lo más mínimo de su acerbo para literalmente cautivar a los visitantes, de todo el mundo (y de su propio país) y recibir grandes beneficios. Cada uno de los 17 viajeros culturales, gastamos en promedio más de mil dólares, adquiriendo artesanía, libros, bebidas, ropa, telares, música, videos, y otros bienes culturales. Eso aparte del costo de hotel, transporte, desayunos, etc, que venía en el paquete de la agencia organizadora del tour.

Ellos tienen toda una maquinaria de promoción de su cultura, y por ejemplo, la gran Frida, su casa azul, es el sitio más visitado en el D.F. Pero todo comienza en que el nombre Frida Kahlo es conocido en todos lados. No es magia ni azar. Es fruto de un trabajo de valoración de la cultura y un eficiente manejo compartido por las entidades educativas, culturales, turísticas y de mantenimiento del orden y ornato (ayuntamientos, policía, etc).

Creo que nuestro país merece ser mejor conocido, por sus buenos valores, por su riqueza cultural y no solo por casos aislados que se destacan (qué bueno que tenemos figuras que se destacan) y así poder estar en las mentes de los viajeros que buscan más que un rato de ocio y bronceado, pues son millones que no estamos aprovechando!

TEMAS -