Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Los seis años de Medina

Los gobiernos del peledé han sustentado la economía con base en un irresponsable endeuda-miento público. Danilo Medina es el gobernante dominicano que

más ha endeudado al país.

Al arribar Danilo Medina a su sexto año resulta oportuno hacerse algunas preguntas esenciales respecto de una gestión de gobierno que se enmarca en 18 años del peledé en el poder, los últimos 14 de forma sucesiva.

¿Se ha consolidado la democracia en el país, en los 6 años de Danilo Medina? Este segundo mandato de Danilo Medina empieza con la compra de legisladores para modificar la constitución e introducir la reelección en su provecho, a lo que siguió el uso masivo de recursos del Estado para imponer su reelección en un proceso electoral plagado de fraude, trastrueque de urnas, compra de votos y resultados cuestionados. En estos 6 años de gobierno de Danilo Medina se ha hecho palpable como nunca la ausencia de equilibrio y separación de poderes. Ni el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial, ni el Ministerio Público, ni los órganos electorales, ni la Cámara de Cuentas son independientes. En los 6 años de Danilo Medina, la tendencia de la institucionalidad y legalidad democráticas del país ha sido a su debilitamiento progresivo, en favor de un presidencialismo aplastante con clara vocación continuista.

¿En los 6 años de Danilo Medina, somos un país con mayor justicia social? Año tras año se exhibe el crecimiento de la economía sin que éste se traduzca en mejor distribución del ingreso sino que por el contrario produce una cada vez mayor concentración de la riqueza. Es decir, el crecimiento del PIB de los 6 años de Danilo Medina no produce empleo decente sino precario e informal; mantiene una amplia franja en situación de pobreza y pobreza extrema; una parte mayoritaria de la población recibe salarios por debajo del costo de la canasta familiar básica, baja calidad educativa, pésimo servicio de salud, altísima tasa de mortalidad materno infantil, enorme déficits de agua potable, de vivienda y la continuación de prolongados apagones. Los programas de asistencia social están dirigidos con criterios clientelares a la compra de lealtades políticas, más que a construir capacidades y a ofrecer oportunidades reales para superar la marginalidad y exclusión social. Es decir, en los 6 años de gobierno de Danilo Medina no somos un país más justo.

¿Somos un país con mayor seguridad ciudadana? En los gobiernos del peledé ha sido progresivo el incremento de la inseguridad. En estos 6 años de Danilo Medina se ha hecho evidente la ausencia de una política efectiva de lucha contra el crimen. Se mantienen altas tasas de homicidios, feminicidios y violencia de género, robos con violencia y el narcotráfico opera con mucha libertad. El gobierno de Danilo Medina igual que sus predecesores, no ataca las causas generadoras de la delincuencia que tiene mucho que ver con la pobreza, el desempleo y la falta de reales oportunidades para nuestros jóvenes. Este gobierno carece de voluntad para transformar la Policía Nacional, el Ministerio Público y el sistema carcelario y convertirlos en verdaderas herramientas para la prevención, la persecución y la regeneración del delincuente. Luego de 6 años de gobierno de Danilo Medina, es evidente que no somos un país más seguro.

¿En el gobierno de Danilo Medina hay real voluntad para enfrentar la corrupción y acabar con la impunidad? Son conocidos los vínculos estrechos de este gobierno con la empresa delincuente Odebrecht. Por eso no es inocente la debilidad del expediente de acusación presentado por el Procurador General de la República. Este proceder del gobierno de Danilo Medina de favorecer con impunidad a sus funcionarios se repite parcial o totalmente en los casos de corrupción de la OISOE, de los Súper Tucanos, OMSA y el asesinato de Yuniol Ramírez, CORDE y la venta del barrio de Los Tres brazos, el CEA y el asesinato locutores en San Pedro de Macorís, las 29 empresas ocultas de Diandino Peña, la sobrevaluación de la remodelación del Hospital Darío Contreras, entre muchos otros escándalos de corrupción. Es decir, los 6 años de Danilo Medina, se han caracterizado por altos niveles de corrupción y de protección con impunidad de una gran parte de los responsables.

¿Es la República Dominicana un país más soberano? Los gobiernos del peledé han sustentado la economía con base en un irresponsable endeudamiento público. Danilo Medina es el gobernante dominicano que más ha endeudado al país. En sus 6 años la deuda se ha disparado a unos 46 mil 689 millones de dólares, lo que representa ya un 60.64% del PIB. Solo en este año se proyecta pagar en servicio de la deuda unos 301 mil millones de pesos, de los cuales 134 mil millones corresponden al pago de intereses. Sin dudas, somos un país hipotecado al capital financiero internacional. Los gobiernos del peledé y en los 6 años de Danilo Medina, el país es cada vez más dependiente de importaciones y la industria y la agropecuaria nacional atraviesan por una seria crisis ante la ausencia de políticas públicas para impulsar un modelo de desarrollo productivo. A todo esto se añade el abandono de las fronteras desarrollándose un intenso tráfico de personas, armas, drogas y contrabando de mercancías. Es decir, los 6 años de gobierno de Danilo Medina, han hecho de la República Dominicana un país de soberanía limitada.

TEMAS -