Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

La planificación del desarrollo de una nación requiere de instrumentos que pongan en evidencia el estado de situación de cada territorio para que las políticas públicas que se diseñen puedan responder a las demandas y necesidades que se presentan en cualquier rincón del país. Es así como en el diseño de las políticas públicas se requiere un nivel intermedio de planificación que contribuya en acercar la visión nacional a la realidad local; en nuestro país este nivel intermedio es la región.

Para estos fines el pasado martes se presentó el Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Suroeste (PRODT-RSO), el cual forma parte del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial y que ha sido definido como un instrumento técnico político que impulsa el desarrollo de regional a partir del ordenamiento de los subsistemas territoriales, la definición de un modelo de desarrollo y la orientación de la inversión pública.

Este plan responde a lo establecido en la Constitución de la República que define la región como la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional (Art. 196), indicando que este nivel intermedio o subnacional es la parrilla básica para que la visión del gobierno sea implementada con mayor efectividad.

El PRODT-RSO presentado en la sede del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) ha sido el resultado de un esfuerzo coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo de los Gobiernos de España y Chile en el marco del Proyecto de Cooperacion Triangular; con la participación de las sectoriales de gobierno, las autoridades provinciales y municipales al igual que los actores sociales que integran la región.

La presentación de este primer Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del país se convierte en un hito importante para la planificación del desarrollo regional de la República Dominicana, el cual define un modelo de desarrollo endógeno que toma en consideración el territorio y establece una visión estratégica basada en las aspiraciones de la ciudadanía y las orientaciones de los entes gubernamentales que accionan con mayor intensidad en la región.

Este sueño a futuro visualiza una región suroeste (RSO) donde sus habitantes residen en asentamientos humanos de calidad, seguros y resilientes, conectados por un circuito vial que garantiza la movilidad interna y externa, vinculando la productividad, con la residencia y el esparcimiento, en un entorno donde predomina la protección de su sistema natural. Esto se logrará a través del fortalecimiento de una gobernanza inter-escalar y una gestión desconcentrada que promueva la participación de su gente, garantizando el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Esta visión se consolida en cuatro temas estratégicos: frontera, empleo, agua y desarrollo social; los cuales han sido priorizados para orientar los objetivos estratégicos, las líneas de acción y los proyectos estructurantes contenidos en este importante instrumento regional para impulsar el desarrollo sostenible de una zona históricamente olvidada.

Erick Dorrejo / @erickdorrejo

TEMAS -