Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Tengo problemas de dinero en el negocio, ¿cómo resuelvo?

Con la ayuda de abogados y financistas, el empresario puede recurrir a la protección de la Ley de Reestructuración.

Expandir imagen
Tengo problemas de dinero en el negocio, ¿cómo resuelvo?

En el artículo anterior hablábamos de las dificultades económicas y la ley de Reestructuración Mercantil. En esta ocasión trataremos de ver los problemas de dinero de los negocios y las opciones que puedo tener yo, o serás tú que puedes tenerlas.

Cuando empezamos a tener sobregiros bancarios, atrasos en el pago de los suplidores, no puedo pagar los impuestos, me estoy partiendo en mil pedazos para cumplirle a todos, ¿qué puedo hacer? Este es uno de los problemas más grandes que tiene una empresa o comerciante. Tenemos problemas de liquidez. La insistencia de los cobradores, los embargos y demandas, la presión en los bancos por los sobregiros, etc., este es el momento perfecto para recurrir a la ley de Reestructuración Mercantil. Sin embargo, en estas circunstancias muchas empresas y comerciantes tienen años y tal vez para ellos ya sea muy tarde, sin embargo, para otros puede ser el momento oportuno para tener un respiro.

Con la ayuda de abogados y financistas, el empresario puede recurrir a la protección de la Ley de Reestructuración. Estos profesionales preparan una solicitud con la documentación requerida, y la someten al Juez competente. Una vez aceptado el proceso de reestructuración por el Tribunal competente, todo proceso legal, demandas, o embargos contra la empresa o comerciante quedan suspendidos. Con esto se busca darle un respiro a la empresa o comerciante para que pueda preparar un plan de salvamento que se llama Plan de Reestructuración. Los profesionales de la empresa, el equipo administrativo y con la asistencia de los oficiales designados por ley, prepara este plan de salvataje. Este plan debe permitir a la empresa o comerciante, continuar sus operaciones, pagar sus deudas y sobrevivir.

El respiro anterior, no desconoce los derechos de los acreedores: sólo los pospone para que la empresa no sea dividida en pedacitos. Claro, estos procesos no podrán dar pie a embargos, porque los mismos están prohibidos desde el momento en que se acepta el proceso en el Tribunal competente.

Mientras estos procesos se suspenden, el negocio debe continuar. Para esto, en la solicitud de la empresa, ésta dice a quiénes debe seguir pagando y quiénes son esenciales para continuar el negocio. A estos suplidores, el Juez autoriza, bajo la condición de que tiene que seguir vendiéndole a la empresa, que se les pague. A estos suplidores se les denomina suplidores esenciales. Todos queremos ser suplidores esenciales para seguir cobrando. El Suplidor Esencial es aquel sin el cual el negocio no puede sobrevivir. Por ejemplo, una tienda de venta de pantalones no puede subsistir sin comprar pantalones. Así, quien le vende pantalones a esa tienda se convierte en un Suplidor Esencial.

¿Cómo podremos motivar a un Suplidor Esencial, para que siga vendiendo a un negocio con problemas de pago? El punto básico es dinero, dinero para pago. En estos casos se permite llegar a acuerdos para que ese suplidor reciba ciertos pagos para reducir los atrasos. Además, que a través del Tribunal se le garantiza el pago a cierto plazo acordado. Todo lo anterior, garantiza al suplidor y permite al negocio o comerciante sobrevivir mientras se organiza la reestructuración del negocio. Como contrapartida de estos beneficios, el Suplidor Esencial debe seguir entregando mercancía al cliente, es decir, al negocio.

Muchos se preguntan, ¿cómo puede recuperarse una empresa que tiene problemas? Las causas de los problemas de liquidez de una empresa o comerciante son diversas. Mientras más rápido las atacamos, más rápido las resolvemos. No dejes que el tiempo te las convierta en irreparables. Estas deberán ser resueltas en el plan de reestructuración que se presente. Pero en la mayoría de los casos la sola solución de las situaciones que causaron los problemas de liquidez no solucionan el caso. En la mayoría de los casos se necesita dinero fresco. Ese dinero fresco vendría de los socios del negocio, de vender activos y en última instancia de préstamos de instituciones o terceros. El problema está en que cuando las empresas o comerciantes reconocen o se dan cuenta de la iliquidez, ya todas las líneas de créditos o garantías están otorgadas. Para estos casos se prevé que quienes presten en el proceso de reestructuración tendrán garantías privilegiadas.

Usted puede conocer de empresas que pudieran aprovecharse de estos beneficios. Consulte expertos antes de solicitar el amparo de la ley. Si tiene problemas para pagar sus cuentas, o sobregiros, consulte y busque asesoría.

raymundo@rjhache.com

@rjhache

www.rjhache.com

TEMAS -