Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Vínculo entre corrupción, tributación y crecimiento

“La corrupción política gobierna la eficiencia mediante la cual los ingresos tributarios son convertidos en infraestructura. (...) Un punto de vista dominante es que la tributación es perjudicial para el crecimiento. La tributación reduce la recompensa a la innovación empresarial y, por tanto, desalienta inversiones que son importantes para el crecimiento. Esta perspectiva enfatiza la minimización de la carga impositiva sobre innovadores exitosos para promover que más gente trate de convertirse en innovadores exitosos. Un punto de vista alternativo argumenta que la tributación no debiera ser analizada independientemente del entorno económico e institucional. La tributación, de hecho, es central para muchos aspectos de este entorno: los ingresos tributarios financian la infraestructura pública, educación y escuelas, el sistema legal, y mucho más.” Philippe Aghion et al., National Bureau of Economic Research, 2016

En la famosa curva de Laffer se relacionan los niveles de las tasas impositivas –o presión tributaria- con las recaudaciones tributarias. En una primera etapa, el aumento de las tasas impositivas está acompañado de un mayor nivel de recaudación, hasta alcanzar un punto en donde se establece el óptimo de la presión tributaria. Más allá de ese punto, un incremento de la presión tributaria implicaría una reducción de los ingresos fiscales. Resulta intuitivo pensar que en la economía debe haber un nivel óptimo de la presión tributaria. No es tan intuitivo, sin embargo, determinar cuál es ese nivel óptimo. Y, probablemente, no haya forma de calcularlo con precisión. Un ejemplo puede ayudar a ver la relación. Un asalariado puede ser gravado con una tasa que va desde cero hasta el 100% de impuesto sobre la renta. Es claro que si la tasa impositiva fuera del 100% el asalariado preferiría no trabajar. En la medida que la tasa impositiva baja del 100% se van creando márgenes para que el individuo considere razonable emplearse. Una tasa del 0% sería la más atractiva para fomentar el empleo. La tasa óptima, no obstante, estaría entre 0 y 100%. Una tasa del 25%, como es el caso de República Dominicana, significa que un asalariado tiene que trabajar tres meses del año para el gobierno. Cuando se agregan otros impuestos, un contribuyente pudiera estar trabajando cerca de cinco meses al año para cubrir sus obligaciones tributarias. Este análisis pudiera ser extensivo a las empresas.

Ahora bien, algún nivel de tributación tiene que ocurrir. El gobierno es un proveedor de infraestructura y de bienes públicos -un planteamiento que no vamos a discutir en esta oportunidad- que requiere de un financiamiento que está asociado -en mayor grado- con las recaudaciones tributarias. Y es aquí, precisamente, donde comienzan los problemas. Los proyectos de infraestructuras públicas, con una frecuencia que alarma, se convierten en oportunidades para la corrupción. En el pasado una afirmación como esta se hubiera descartado como una especulación; pero, luego de los escándalos de Odebrecht se ha podido comprobar que las dimensiones de la corrupción eran mucho más grandes de lo que originalmente se sospechaba.

La relación entre corrupción, tributación y crecimiento es examinada en un reciente ensayo de Philippe Aghion y un grupo de economistas, bajo el patrocinio del National Bureau of Economic Research (NBER). De acuerdo con estos autores, el efecto de la tributación sobre el crecimiento guarda una relación con los niveles de corrupción predominantes. En una economía con baja corrupción, la tributación pudiera tener un efecto positivo sobre el crecimiento; pero, en la medida que los niveles de corrupción son mayores este efecto se va diluyendo. Lógicamente, en la medida que los niveles de distracción de los fondos públicos –impuestos- hacia los bolsillos de los funcionarios públicos se acrecientan, en esa misma medida crecen los niveles de ineficiencia de la gestión pública, y menor es la legitimidad para cobrar impuestos. El impacto en el crecimiento, por lo tanto, es menor. Los autores sugieren que con la reducción de la corrupción y una mayor eficiencia de la gestión pública se pueden lograr un “sustancial” impacto sobre el crecimiento económico.

En el escenario que los autores construyen su modelo de análisis, si la corrupción fuera totalmente eliminada habría una ganancia para los consumidores superior al 20%; que es otra forma de decir que la corrupción tiene un impacto muy negativo en el bienestar de los consumidores. Igualmente, significa que la corrupción es una fuente de desigualdad social y económica, pues transfiere subrepticiamente recursos de la población hacia unas pocas manos, e impide que los sectores más empobrecidos de la sociedad tengan acceso a mejores servicios básicos, como la educación y la salud.

Una idea subyacente en el ensayo es la vinculación entre corrupción y los niveles óptimos de tributación. Mientras mayores sean los niveles de corrupción menores serán los niveles óptimos de tributación. Una sociedad con bajos niveles de corrupción es un fuerte indicador de organización institucional y de eficiencia gubernamental; por tanto, los recursos públicos están sujetos a un manejo más eficiente, lo cual reduce los costos de la tributación. Es por ello que la discusión sobre los niveles de la presión tributaria –baja o alta- no puede darse al margen de la eficiencia y la pulcritud con que los recursos públicos son gestionados.

Una nota final. La medición de la corrupción es sumamente compleja y los autores han tenido que utilizar una aproximación basada en los casos de funcionarios públicos que han sido juzgados y condenados por corrupción en las cortes federales de los diferentes Estados –de EE.UU.- incluidos en la muestra. Si esa métrica se utilizara para cuantificar la corrupción en nuestro país, tendríamos el paradójico resultado de que la República Dominicana pasaría a ocupar uno de los primeros lugares en el ranking de los países con menores niveles de corrupción, gracias a un sistema de complicidad que la protege.

@pedrosilver31

Pedrosilver31@gmail.com

TEMAS -