Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Escuchémoslo

El Gobierno finalmente hizo caso a las voces que reclamaban que el presidente Danilo Medina se dirigiera al país al terminar sus primeros cien días de administración. El país espera con interés ese discurso, y sería bueno que los grupos de la sociedad civil que interactúan políticamente y los partidos, escucharan con espíritu abierto lo que dirá el Presidente.

Los gobiernos modernos son de opinión pública. Ya no hay forma de impedirlo. Las opiniones vuelan por los celulares, por las redes sociales informáticas, a través de los diarios en las opiniones editoriales y en los comentarios de los lectores, así como en los programas interactivos de la radio y la televisión.

Quien crea que puede gobernar sin ese apoyo, o por lo menos sin haber hecho el esfuerzo de explicar sus actuaciones, está corriendo el riesgo de quedarse solo en el poder y de que todas sus actuaciones sean cuestionadas.

Los grandes líderes de la democracia dominicana reciente han sido buenos comunicadores, cada uno en su estilo. Danilo tiene limitaciones en ese campo, pero tiene la sinceridad de alguien que quiere hacer las cosas bien y eso pesa mucho a la hora de emitir el mensaje.

Como es costumbre ya en este gobierno, nadie tiene la menor idea de lo que va a decir el Presidente. Actuando de ese modo, el Gobierno pierde una oportunidad comunicacional importante, no solo para atraer a los oyentes, sino para calibrar el sentido de su mensaje. Lo importante, sin embargo, es que el Presidente va a hablar. Escuchémoslo.

atejada@diariolibre.com