Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Francisco

El Papa Francisco es el primer pontífice latinoamericano. Pero también, es el primer jesuita que llega a la cabeza de la Iglesia Católica. ¿Serán éstas características definitorias de su papado o simplemente anecdóticas?

Sea como fuere, será el Papa que termine de enfrentar los escándalos de pederastia, el que tendrá que repensar el papel de las mujeres en la jerarquía católica, el que deberá aclarar los escándalos vaticanos de los que definitivamente, se ocupa más la rumorología que las informaciones contrastadas.

Será el Papa de América, el continente con mayor número de católicos, pero también el continente en el que las corrientes de otras denominaciones están creciendo en fieles, presencia e influencia. Es un Papa que los fieles de base quieren más cercano, esas bases que buscan una iglesia más horizontal, menos jerarquizada. Es el Papa que escuchará voces que piden más transparencia, en las cuentas y en los cuentos vaticanos. Es el Papa que ha elegido llamarse Francisco. Por San Francisco de Asís, el santo de los pobres. O por San Francisco Javier, ese santo navarro y jesuíta, gran evangelizador. Pobreza y evangelización. ambas le tocarán.

Es el Papa argentino que se ha enfrentado, muy duramente en ocasiones, al gobierno de los Kirchner. Que habla muy claro y no le huye a los temas de la vida real: violencia callejera, prostitución, pobreza. Que se ha manifestado rotundamente en contra del matrimonio gay. Y como buen argentino, dicen las crónicas que es fanático del fútbol.

Es un Papa que en América ya se mira con cariño.

IAizpun@diariolibre.com