Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Historia económica

Se está celebrando en estos días en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el II Congreso Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe, con el copatrocinio de la Academia Dominicana de la Historia, que reúne a cientos de historiadores de América y Europa.

El cónclave es interesante, porque hasta hace poco la economía estaba fuera de los estudios históricos.

El énfasis se ponía más en la política y en los devaneos de los liderazgos, y no en el impacto que han tenido los sistemas de producción, la banca, y el papel de las oligarquías económicas en nuestras tierras, así como el comercio y las relaciones económicas con las potencias coloniales.

Despojada ya la historia de los sesgos de los "ismos", los estudiosos se han podido concentrar en los datos que explican el impacto que tuvieron la esclavitud, la plantación, el monocultivo y las estrategias comerciales de los países centrales en el desarrollo de nuestras naciones.

Desde esta perspectiva, los procesos económicos aparecen con más protagonismo que algunas de las personalidades avasallantes que figuran encabezando el devenir histórico de nuestros pueblos.

Un devenir caracterizado por "modelos que se suceden", como plantea el tema central del Congreso, en una interminable sucesión de repeticiones en la que cambian los protagonistas y los amos, pero no la realidad de pobreza, emigración y dependencia que caracteriza a nuestras islas.

Romper ese círculo vicioso debe ser la tarea de estas generaciones.

atejada@diariolibre.com