Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Honorable alcalde no es falta de educación

SANTO DOMINGO.El alcalde del Distrito Nacional, en sus declaraciones al Diario Libre del pasado lunes 25 de febrero, calificó la falta de educación de la ciudadanía, como la primera de las razones de porque la ciudad está llena de basura, desbordando la capacidad de su ejército de recolectores.

La Red de Vida en Condominio lamenta esta desafortunada calificación, sin sustentación probatoria, toda vez que la administración de la ciudad no promueve ni informa sobre las Normativa u Ordenanza establecida o por establecer para regular la gestión de los munícipes en el manejo de los residuos sólidos, basura. Además de sus funciones ordinarias de aseo urbano, la Norma para la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos no Peligrosos, del mes de Julio del 2003, enmarcada en los artículos 106, 107, y 108, de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, delega la operación del sistema a los Ayuntamientos municipales, y establece mandatos para prevenir la contaminación.

La educación comienza con la información y de manera más efectiva si se socializa involucrando a la comunidad en la solución de sus problemáticas urbanas, a través de gestores sociales y un sector empresarial cada día más comprometido con la Responsabilidad Social Corporativa, como excelente medio para ganar el favor y la fidelización de sus clientes, que son los munícipes.

El sector privado está a la espera del llamado de la administración municipal para poner su fuerza comunicativa al servicio de la Alcaldía y la Ciudad, como lo ha hecho promoviendo la protección del medio ambiente, llegando a los centros educativos con sus campañas de reciclaje, a tal punto que hoy los hijos y nietos conocen más del respeto al medio ambiente y el planeta, que los padres y abuelos, pues es ahí donde pasarán el resto de sus vidas.

La Red de Vida en Condominio, con su más alto propósito de mejorar la vida en condominio, ha procurado ponerse al servicio de la Administración Municipal para desarrollar planes conjuntos destinados a involucrar a la comunidad para orientar a los mayores generadores de basura en las calles como son: los condominios con casetas, vertederos y tanques soterrados en las aceras o espacios públicos; los comercios y plazas comerciales sin los espacios requeridos para los deshechos, los vendedores callejeros y ambulantes de comida, los drinks, y colmadones. Todos poniendo en riesgo la salubridad, generando deterioro del entorno urbano, reduciendo la deseabilidad del habitad que influye en la reducción de los precios de los inmuebles y disminuye las ventas de los negocios.

De igual modo, la Red ha insistido y sigue a su disposición para promover, dentro de los principales actores del desarrollo urbano, como son los arquitectos, promotores de viviendas y constructores, propiciar normativas que regulen el diseño, uso y mantenimiento de los espacios para los desechos sólidos, así como preservar los drenajes y los espacios públicos en el proceso de construcción.


 www.reddevidaencondominio.com
TEMAS -