Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ARS
ARS

La ARS Semma en peligro

Si el Seguro de los Maestros Semma sigue como va, pronto podría caer en cesación de pagos y en cancelación de servicios médicos de las clínicas.

Desde enero 2018, hasta Junio, en el informe trimestral que publica la Sisalril, viene mostrando perdidas del periodo y acumuladas y el faltante de las reservas para cumplir los compromisos con las prestadoras de servicios

En este periodo, todas las ARS privadas reportan ganancias. De las ARS públicas, Senasa presenta excedentes y Salud Segura reporta perdidas. Mientras que la ARS de autogestión del Colegio Médico venía en superávit hasta Mayo y Junio que cayó en rojo.

Otras como la ARS Plan Salud, aunque pierde en el periodo, logra cumplir sus compromisos. Contrario a la ARS Semunased que tiene pérdidas en forma creciente. Todo parece indicar que las únicas que no exceden el gasto mínimo requerido del 10% de las aportaciones son las ARS privadas, así como también la ARS Senasa y la ARS del Banco de Reservas.

Pero, hay tres ARS: Semunased, Salud Segura, y Semma que son insostenible económicamente porque no obedecen las recomendaciones sobre sus gastos de la Sisalril ni respetan la ley.

De dos ARS públicas y de 5 de autogestión, las que más deben a las prestadoras son la ARS Semma que en junio debe más de $ 545 millones y la ARS Salud Segura que debe más de $ 582 millones. Estas dos ARS tampoco tienen el capital mínimo requerido.

La ARS Semma en los primeros seis meses ha tenido ingreso total por encima de los $4,440 millones y la deuda total con las PSS anda en más de $3,280 millones. El verdadero déficit del Semma está en otros gastos de tinte político que se niega a revisar para no perder el voto gremial ni su apoyo político.

En otra palabra el Dr. Enriquillo Mato está haciendo lo mismo que sus predecesores: cumpliendo más con la política que con la institución.

Juan Mojica

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -
  • ARS
  • SISALRIL
  • SENASA
  • ARS Semma