Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Bahía de las Águilas

¡Ay César Pina, me has clavado una espina de anacahuita en mi esperanza! No me cabe en la cabeza ninguna explicación de querer pagar un 45% a esos fulanos con Títulos de Propiedad ilegítimos. Tú, más que otros, sabes cómo es y qué se hace con la ley ¿Y entonces? ¿Era correcto decir que la justicia en ese caso puede durar 40 años? Tú bien sabes que no. Que si el Estado Dominicano presenta las pruebas, tantas como hay en este asunto, la cosa no podrá pasar de uno o dos años, a lo sumo. Sé que en la política no se dicen algunas cosas, que se llegan a acuerdos poco serios, pero contigo no creí que se podría manipular, ni de lejos, esa ilegalidad.

El presidente Danilo es economista, los otros dos ministros no saben mucho de leyes, pero tú sí. Bahía de las Águilas ha sido robada. Se ha robado y entregado el acceso a su playa. Está presa. Metida en celda solitaria ¡Es tan bella, con aguas tranquilas y olorosas, con arenas tan blancas que compiten con noches de luna llena y miles de estrellas, y sobre todo es patrimonio de todo un pueblo! Cuando vas camino a Bahía de las Águilas, por Pedernales, ves un espacio de preciosidad, unas tierras rojizas que te hacen pensar que vas para el cielo. El Sur es hermoso. Hay, cada día, un sol radiante, ríos amorosos, cumbres florecidas, y te dan ganas de quedarte. ¿Y entonces?

No creo que Danilo "haya actuado con coraje" al ir a pagar un 45%, como le dijiste, a los que se han apoderado ilegalmente de esas tierras. Creo que tanto tú, y los otros dos ministros a los cuales no conozco, han actuado con politiquería. ¿Me equivoco? Si yo estuviera en RD uniría mi cuerpo a las protestas en contra de ese tollo, pero, aun estando lejos, uno mi corazón y mi alma a Bahía de las Águilas, igual que lo he hecho con La Loma de Miranda y ahora en contra del contrato-mamotreto a favor de la Barrick Gold. ¿Y qué es lo que está pasando en nuestro país? Congresistas que se dejan arrastrar en contra de los intereses del pueblo ¿por qué? Y tú, querido amigo, César Pina, ¿por qué manipulaste algo tan ilegal? ¿Te envuelve la politiquería? Dime que no, que te has equivocado. Tú sabes que el "coraje" puede ser osadía, audacia. En fin, que me has dejado defraudada.

Y ahora, lo sabes, hay mucha gente apoderándose de nuevo de esas tierras. Les pintan los árboles, los cortan, los envuelven en alambres de púa, para enriquecerse con ese 45%. Mi esperanza en este gobierno de Danilo Medina la heriste por esa espina de anacahuita. ¿La conoces? Entra en el cuerpo, no se ve y da trabajo sacarla. Si no la conoces, ve a Moca, al Parque Cáceres, donde hay una mata que tiene cientos de años. Te sientas en un banco y al rato sabrás de qué te hablo. César, si estos buitres siguen en Bahía de las Águilas es porque la democracia dominicana olería a muerto podrido.

La legalidad es lo que manda, César. Hoy, hemos tenido la suerte de que el Presidente Medina, ha actuado con legitimidad. Ha hecho lo que nunca se ha hecho. Y lo mejor, escuchó la legalidad.

Denver, Colorado

Si yo estuviera en RD uniría mi cuerpo a las protestas en contra de ese tollo, pero, aun estando lejos, uno mi corazón y mi alma a Bahía de las Águilas, igual que lo he hecho con La Loma de Miranda.