Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Josefina López dice que la ira ante la hipocresía alimenta sus obras

La nueva obra de teatro de la dramaturga fue inspirada en esta realidad

Expandir imagen
Josefina López dice que la ira ante la hipocresía alimenta sus obras
SAN DIEGO, California.- La dramaturga Josefina López, autora de "Las mujeres de verdad tienen curvas", cree que la ira ante la hipocresía es la fuerza de la cual emergen los temas de su literatura y también su nueva obra de teatro "Detenidos en el desierto". "Hace dos años me negaron cobertura médica por tener el virus del papiloma humano.

Es una gran hipocresía, pues cerca del 75 por ciento de las mujeres lo tiene. Mi trabajo aborda temas como éste, cuyas consecuencias están conectadas con la muerte, como el de la inmigración, que son universales", dijo Josefina López en una entrevista con Efe. López explicó que tal vez por padecer Trastorno de Déficit de Atención (TDA) no soporta sin sentidos o mentiras y que actualmente prepara una obra que examina la conexión entre el cuidado de la salud en EE.UU. y la injusticia.

 "No tengo los químicos que dan una sensación de calma. Una vida normal me parece aburrida e intolerable. Por eso me alejo de cosas que hacen feliz a la gente, como acumular cosas, y debido a mi cerebro hambriento que necesita estar alimentado constantemente, necesito estimulación constante y gravito hacia temas de justicia social", señaló.

Nacida en San Luis Potosí (México), en 1969, López emigró a los cinco años a EE.UU., donde estudió dramaturgia en el Colegio de Columbia de Chicago y obtuvo una maestría en Artes por la Universidad de California Los Ángeles.

López comenzó a escribir profesionalmente a los 17 años, creciendo como indocumentada en el vecindario de Boyle Heights, de Los Ángeles, por 13 años, antes de beneficiarse de la amnistía del 1987 y obtener la ciudadanía en 1995. Considerada una de las más importantes dramaturgas chicanas de su generación, López señaló que cuenta tanto con las ciudadanías de México como de EE.UU., y que se considera en términos de identidad una combinación de culturas.

 "No puedo decir que soy completamente mexicana o estadounidense; sin embargo cómodamente puedo llamarme una latina, mexicoamericana, o una escritora chicana o feminista", indicó López. La escritora dijo que su novela "Mujer hambrienta en París", publicada en 2009, será la base de su nueva obra de teatro, en la que explora asuntos como la imagen personal y la salud mental de las mujeres hispanas, las cuales o son hípersexualizadas en medios o se las considera como sirvientas o madres.

López dijo que para muchas mujeres hispanas, hay una conexión entre la obesidad, la depresión y la frustración ante estructuras sociales que les impiden conseguir sus sueños.

 "En esta generación, muchas mujeres se deprimen y tratan de superarlo comiendo, en lugar de obtener medicación en el caso de desequilibrios químicos o enfrentarse de frente a los problemas", señaló.

La producción de "Detenidos en el Desierto", que se estrenará el 28 de agosto en el teatro La Jolla Playhouse, estará a cargo del director Bill Virchis, con quien López ha colaborado previamente. La obra es un drama satírico ubicado en Arizona que explora la violencia contra hispanos alimentada por figuras mediáticas antiinmigrantes como Lou Dobbs, Rush Limbaugh y Glenn Beck.

"La obra se inspiró en el trabajo humanitario del fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, al que acompañé durante una marcha migrante a ver las realidades del desierto y los lugares donde muchos inmigrantes murieron tratando de cruzar a EE.UU.", dijo López.

 "Detenidos en el Desierto" es una obra controvertida, dijo la escritora, porque no solamente presenta a personajes blancos como antihéroes, si no que una mujer latina, Sandi Sánchez, captura y tortura al locutor de radio Lou Becker, en venganza por un ataque provocado por su programa.

 "Es controversial también porque presenta a personajes latinos que no son agradables. Sandi es arrogante y piensa que es mejor que otros latinos", indicó López.