Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La dominicanidad lingüistica

Los dominicanos usamos palabras y frases que causan risa o dan pique. Mire esto: Siquitrilla, tiriquito, boche, lengua e´mime, caco e´locrio, boca e´puerco, aperillar, bofe, jabao, pela e´lengua, apéameuno, agallú, ñapa, corotos, ñáñara, clineja, colín, pique, cuca, tingotalango, boca e´burro, etc, etc, etc. Y solo escribo algunas palabras que al vivir mucho tiempo fuera de aquí me causan risa y algunas no entiendo.

Y de las malas palabras ni qué decir: carajo, hijo de tu maldita madre, vete pa´la porra, esa maldita loca, ojalá se muera, coño, coñazo, pendejo, vete pa´la mierda, etc., hay personas que no las dicen pero de seguro las sienten por dentro. No hay nada malo en ello siempre y cuando se diga como un desahogo, en una discusión, pero que al decirlo no es para matar a un compañero. Si una amiga llega tarde a un reencuentro es probable que la anfitriona diga con la voz a espaldas: Mira esa loca vieja, siempre se retrasa.

No es lo mismo decir matar a alguien que decirle por el teléfono: Ese hijo de la gran puta, ojalá se muera. Porque el que va a matar no lo dice, asecha, busca la ocasión y mata; algo que en nuestro país ha llenado la tranquilidad y el sosiego.

En especial los cibaeños tenemos nuestro vocabulario, pero no están llenos de malas palabras sino decir: poiqué, aguaita y otras tantas palabras que hay que saber entenderlas. Pero los cibaeños, con nuestro lenguaje campesino, parueatero y muy nuestro, nos entendemos siempre y si alguien habla con delicadeza y dice palabras correctas, todo bien. Así somos y así estamos.

Escribí sobre nuestro vocabulario para reírme de nosotros mismos.

Ligia Minaya

Sábado, 15 de Julio 2017

TEMAS -