Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Libro revela las claves para entender Latinoamérica desde su música

El autor trata de refutar la idea de que en Latinoamérica se está todo el día de fiesta

Expandir imagen
Libro revela las claves para entender Latinoamérica desde su música
BUENOS AIRES, Argentina.- La música latinoamericana tiene rasgos característicos, es rítmica y apasionada pero también melancólica y triste, y permite sacar una precisa radiografía del pueblo latinoamericano, sostiene Juan Pablo González, que acaba de publicar en Argentina "Pensar la música desde América Latina".

"Intento romper ciertos estereotipos con los que a veces se observa América Latina desde fuera y que nosotros mismos repetimos desde dentro, desde la imagen hollywoodense del "Latin lover" hasta libros sobre nuestra música titulados "Caliente!" o congresos llamados "Viva la música!", explica González a Efe.

Con este trabajo, el escritor y musicólogo chileno intenta refutar la idea de que en Latinoamérica se está todo el día de fiesta y recuerda que "no solo el tango y el bolero, sino que gran parte la cantautoría latinoamericana es reflexiva, melancólica y triste, lo que pasa es que en el país del norte (EE.UU.) no entienden las letras".

"Estoy convencido que escuchar, tocar, cantar o bailar nuestras músicas en sus momentos y contextos adecuados es la mejor forma de sentirnos peruanos, brasileños, argentinos o chilenos", agrega González. Además, remarca que "la música tiene esa asombrosa capacidad de construir identidad desde dentro de nosotros mismos, permitiéndonos absorber desde el cuerpo la emoción y el intelecto, el legado de miles de personas transmitido y acumulado través del tiempo".

Los doce capítulos que conforman el libro surgieron de artículos publicados en revistas académicas latinoamericanas, que a su vez tuvieron una existencia previa como ponencias presentadas por el autor en congresos internacionales entre 2002 y 2012.

El libro, continúa, está orientado "a todo aquél que ame América Latina y su música y que quiera un momento de reflexión sobre lo que somos, hemos sido y podríamos llegar a ser". Pablo González rescata las palabras de Lawrence Kramer, quien sostuvo que "la música lo dice todo y no dice nada", y apunta que son los críticos, los musicólogos, los analistas sociales y los historiadores los encargados de ponerle palabras a ese arte sonoro.

González, coautor, junto a Claudio Rolle y Óscar Ohlsen, de los dos tomos de la "Historia social de la música popular chilena", se concentra en casos de diferentes países latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo XX.

"Pensar la música desde América Latina" se traducirá al portugués y al inglés para su publicación en Brasil y Estados Unidos, en 2014. Sus 256 páginas tratan temas como la revuelta multidisciplinaria; los estudios en música popular; la escucha poscolonial; las relaciones entre tradición, modernidad y vanguardia; el rol de la mujer en la historia de la música; las tensiones entre raíces y globalización; la construcción del canon y el nacionalismo musical.

El libro "articula un pensamiento que nos permite acercarnos a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas, aquellas que marcan su pulso, donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica". Juan Pablo González nació en Roma, pero vive y desarrolla su carrera académica y laboral en Chile, donde actualmente dirige el Instituto de Música de la Universidad Albert Hurtado SJ de Santiago e imparte clases en la Pontífica Universidad Católica de Chile.