Máximo Gómez nació en Baní. Participó en la guerra restauradora dominicana y también en la lucha por la independencia de Cuba.
Máximo Gómez nació en Baní. Participó en la guerra restauradora dominicana y también en la lucha por la independencia de Cuba.
20180127 https://www.diariolibre.com

Mi hijo, Vantroi, investigó y descubrió que Máximo Gómez, patriota de nuestro país y Cuba, y mi abuelo Gumersindo Belliard Gómez eran primos hermanos. Mi abuelo nació en mayo de 1881 y era hijo de Bartolo Belliard Larache y Filomena Gómez Luva, junto a sus hermanos Eufemio (quien tuvo muchos hijos) y José (quien no tuvo hijos). Filomena era hija de Julián Gómez y Juana Luva, (de origen portugués) quien a su vez era prima de Máximo Gómez. Dicen que Julián era hijo de José María Gómez Guerrero y María Regla Carvajal Guerrero quienes eran primo hermanos. Al igual que José María, padre de Julián, y Andrés Gómez Guerrero padre de Máximo Gómez, eran hermanos. Por lo tanto, mi abuelo Gumersindo Belliard era primo-hermano de Máximo Gómez, nacidos ambos en Baní.

He escrito esto que me envió mi hijo Vantroi porque me enorgullece saber que en mi sangre y la de los hijos de mis familiares maternos puede haber un poco de la del patriota Máximo Gómez. Y es que uno no se entera, si no hay una investigación profunda, quienes pueden ser nuestros familiares. Se saben los apellidos que se tienen, los dos del padre, los dos de la madre, y nada más. Y los hijos van teniendo otros, y los nietos otros, y con el tiempo se van borrando los primeros, los segundo y hay personas que, a pesar de conocerlos, no sabemos de dónde vienen y si son familiares, aunque lejanos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese